Los gatos son conocidos por ser animales muy independientes, inteligentes y sobretodo, limpios. Adoptar a un ejemplar puede traer mucha felicidad a tu vida, pero como todo ser vivo domesticado, necesita lecciones de comportamiento. Normalmente la educación de un gato es más simple que adiestrar a un perro para que haga ciertos trucos básicos pero como todo, es cuestión de paciencia y constancia. Pero no te asustes, es más sencillo de lo que crees.
Primero debes entender que un gato no es un perro, ya que los felinos son independientes y aprenderán ciertos comportamientos como que no deben rascar muebles o que no pueden trepar por las cortinas, morder cables o subirse a determinados sitios. Sin embargo, no busques educarlo al igual que un perro, ya que no es algo que vaya acorde con la psicología felina.
- Te recomendamos ¡Le hace daño! Esta es la razón por la cual no debes cortar las uñas de tu gato Tu Mascota
Estos son algunos consejos que ayudarán a educar a tu gato mientras está en casa:
Enseña a tu gato a usar la caja de arena
Si tu gato aún es muy pequeño o es callejero es probable que pueda tener algún problema para entender que debe utilizar el arenero para hacer sus necesidades. No te olvides de comprar un arenero que sea del tamaño adecuado, en general cuanto mayor sea, mejor.
Consejos para enseñar a tu gato a usar el arenero:
- Coloca a tu gato en el arenero y muéstrale con tu mano (no uses sus propias patitas para enseñarle) que puede escarbar en la arena.
- Si tu gato hace sus necesidades fuera de la caja, recoge el excremento y ponlo en el arenero.
- No regañes a tu gato si no hace sus necesidades en el sitio correcto.
- Premia a tu gato con caricias cuando utilice correctamente el arenero.
- Si tu gato no entierra sus excrementos, usa un poco de arena y tápalo tú, así aprenderá que debe hacer lo mismo.
Enseña a tu gato a usar el rascador
Si encuentras a tu gato arañando algún mueble u otro lugar que no sea su rascador, agárralo inmediatamente y llévalo a su rascador pero no lo regañes. De esta forma, pronto asociará que ese debe ser el lugar donde rascar.
Educa a tu gato para que no se suba a los muebles
Si no quieres ver a tu felino subirse a la mesa o a la cama, acuérdate de echarlo siempre que lo veas ahí, pues si no eres constante con esta acción, tu gato no entenderá que tiene prohibido trepar en esos lugares.
Cómo castigar a un gato
Cuando encuentres a tu gato haciendo algo que no quieres que haga, debes llamarle la atención en el momento, utiliza una palabra concreta para que cuando la digas entienda que eso no se debe hacer, por ejemplo, puedes decir un "No" en un tono serio o un "Eso no se hace". No debes dejar pasar tiempo entre la acción que ha hecho y tu regaño.
Durante los próximos 20 minutos desde el regaño, no debes acariciar a tu gato ni darle de comer, pues si realizas alguna de estas cosas, puede considerar esos gestos como un premio.
mg