¿Sin regalos en Navidad? Esto es lo que debes saber al comprar un perfume

Rosy Sánchez, directora del programa de Responsabilidad Social Sectorial de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, compartió a MILENIO diversos tips para elegir la fragancia adecuada y para lograr su permanencia

Elegir un perfume puede ser una verdadera odisea | Especial
México /

De acuerdo a la definición general, perfume es una sustancia que se usa para dar un buen olor; pero alrededor de éste hay mucha información, que va en función de la variedad de fragancias que existen, de su uso y de cómo lograr una permanencia prolongada.

Rosy Sánchez, directora del programa de Responsabilidad Social Sectorial, “Belleza y Bienestar” de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos compartió a MILENIO todos estos detalles, con la finalidad de que esta Navidad se haga una buena elección a la hora de comprar un perfume o bien regalar una fragancia.

¿Qué es lo básico que debemos saber de un perfume?

Algo que es importante conocer de las fragancias es que son productos muy personales, que hacen que te guste un aroma o bien que otro no te agrade, por las combinaciones o sustancias por las que fue creado; porque a diferencia de la vista y el color, el tema de la memoria olfativa es súper importante.

“El sentido del olfato nos evoca emociones, recuerdos, aprendizajes porque se conecta muy rápido a nivel cerebral, y empieza de inmediato a buscar en qué otro lugar lo oliste, te recuerda circunstancias por eso las fragancias son muy personales; de ahí que una persona puede adorar un aroma y otra rechazarlo, porque todo va en función de una experiencia personal.

La tendencia en fragancias de mujer

¿Las fragancias se usan en función de las temporadas del año, influye

Puede ser, por ejemplo, en el caso del invierno se nos antoja usar fragancias que son mucho más dulces, más cercanas a lo que es la época, las especies, porque se presta mucho al momento del frío; incluso es el momento ideal para un perfume dulce más intenso, porque cuando está haciendo frío no se vuelve tan empalagante y va mucho mejor.

Ahorita tenemos tendencias olfativas importantes por la temporada y por lo que ha sido este año, tan complicado; que van muy enfocadas a muchos aromas, como una mezcla que hacen un todo, aunque resaltan las notas cítricas como la naranja, la mandarina; algunas florales, como la vainilla y el sándalo; otras más dulces, como la flor de azar, el jazmín, el pachuli, los almiztles blancos que le dan toque más romanticon.

Y otras que son atemporales, porque en esta época también nos gusta tocarlos, como es el caso de la nuez moscada, la pimienta, la bergamota, el lirio, el musgo, el roble, esto viene como mucho ahorita en esta temporada, en especial para mujer.

Para los hombres también tenemos notas aromáticas con toques acuáticos, fragancias frutales orientales, con fondo dulce, como la vainilla, el almiztle; la madera se hace presenta a través del cedro, el pino, el sándalo, y especies exóticas como el jengibre y el ámbar.

Hidratar la piel para que la fragancia permanezca más tiempo

¿Cómo lograr que la fragancia perdure más, una vez que se ha colocado?

De entrada hay algo en la composición de los perfumes que es común; y es que hay notas de entrada, notas intermedias y notas de fondo; y cuando te lo aplicas es una nota fuerte y potente, y por eso lo percibes más; las otras notas van saliendo en el transcurso del tiempo. De entrada, ya lo oliste y te acostumbras a como huele, por eso ya no lo percibes; a menos que toques tu muñeca y la huelas. Entonces, y dices: ‘Ah, sí sigue oliendo’, pero el resto de las personas si lo perciben fácil.

Ahora, sí hay maneras de que te dure más tiempo cuando te aplicas el perfume. Y aquí entran muchos factores, puede ser el fijador y evidentemente el tipo de fragancia que estás usando; una agua de colonia se te va mucho más rápido, porque tiene bastante alcohol, pero si tienes una agua de toilette tiene una duración intermedia y un perfume como tal tiene mayor duración; de entrada podemos escoger en función de estas características.

Algo importante para que el olor sea más duradero es que tu piel esté bien hidratada, de lo contrario se disipa más rápido el perfume; en cambio, cuando la tenemos más hidratada, que de alguna forma es una tendencia a ser una piel grasa, facilita la penetración del perfume y lo va liberando poco a poco.

Así que es importante hidratar tu piel antes de poner tu perfume; lo ideal es que pongas una crema de color neutro para que no choque con tu fragancia favorita.

También se puede potenciar el aroma a través de las marcas que tienen una línea de productos, jabón, loción crema hidratante, y eso hace que perdure el aroma porque lo traes impregnado en todo el cuerpo y en diferentes formas.

Y por supuesto ayuda mucho aplicarlo en los puntos que llamamos de pulso, que dan pulsaciones; eso no es un mito, es una realidad. Entonces hay que aplicarlo en las muñecas, en el interior del codo, en las coyunturas, en el cuello y en la parte de atrás de la rodilla; así dura más y lo vas desprendiendo poco a poco, porque el calor que se genera en esas partes ayuda muchísimo.

Finalmente, otro consejo es que el perfume como tal se debe mantener en un lugar fresco, seco, oscuro para que no pierda las condiciones óptimas.

¿Qué pasa con los precios, por qué hay un contraste tan marcado en las diversas fragancias?

Algo que nosotros hacemos como el Programa de Belleza y Bienestar, que es de responsabilidad social de la industria de productos de cuidado personal, es dar información de las 46 marcas afiliadas que tenemos para que la gente tenga un buen consumo.

El mercado ofrece una variedad muy amplia y efectivamente te das cuenta que los precios oscilan entre 150:00 pesos y hasta 2 mil ó 3 mil pesos, y todo tiene que ver con la pureza de los ingredientes que usan las marcas, pero también va en función de que en México, casi el 57 por ciento de los perfumes y fragancias se venden a través de la venta directa. Entonces, esa es una gran cantidad de subproductos que son buenos, que tienen perfumistas que están generando innovación en olores nuevos cada temporada, y a un costo muy accesible.

En el caso del mercado prestigio, o lo que llamamos venta más selectiva o premium estamos hablando que mueven el 13.5% de mercado. Y en ese sentido hay quien dice: ‘voy a comprar un producto más económico para el día a día, y uno de prestigio para las ocasiones especiales y eso es una gran ventaja.

​bgpa

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.