Tu currículum vitae, o CV, es tu carta de presentación ante un potencial empleador. Esta 'hoja de vida' mostrará tu experiencia laboral, formación académica, idiomas y habilidades útiles para desempeñarte en un empleo. ¿Sabías que tienes unos cuantos segundos para captar la atención de un reclutador? Por eso es indispensable que tu CV enganche desde el primer momento para que asegures tus posibilidades de éxito.
Cómo hacer un CV ganador
El CV te ayudará a obtener esa entrevista de trabajo que tanto deseas. Debes aprovechar muy bien el espacio para que tu mensaje sea contundente y el reclutador te seleccione.
- Hazlo fácil de leer. Evita los párrafos largos y en su lugar usa bullets.
- Sé conciso. Pon primero tu último o actual trabajo, indicando el nombre de tu puesto, nombre de la empresa y el tiempo que laboraste ahí.
Utiliza una letra grande y de mayor grosor para los encabezados.
Consejo:
Los expertos recomiendan que el CV ocupe sólo una página tamaño carta (que no luzca saturado). Escribe la información más relevante de tu trayectoria profesional y desecha todo lo que pueda parecer 'relleno'. Como máximo debe abarcar dos páginas.
Es importante que cuides el diseño y la estructura. Un diseño limpio y sencillo de leer se quedará en la mente del reclutador, dice OCC Mundial.
- Te recomendamos Nuevo año, nuevo empleo; consejos para actualizar tu currículum vitae Negocios
Hablando de tu formación académica, si cuentas con licenciatura debes partir desde ahí. No es necesario agregar la educación básica. Señala el nombre de la institución educativa, periodo de estudio, titulación o pasante.
- Inicia por tu último grado de estudios, tanto si cuentas con una maestría o una especialidad y sigue en orden cronológico inverso.
- Incluye un apartado con cursos y actualizaciones en tu área, mismos que deberán llevar fechas e instituciones en que los tomaste.
Consejos:
Utiliza apoyo gráfico para ilustrar tu CV. Recuerda que sólo tienes unos segundos para enganchar al reclutador. Opta por complementar con iconos o gráficos en el encabezado de cada sección o bien, en las habilidades o 'skills'.
Lee muy bien la vacante antes de postularte y asegúrate de que cubres los requisitos.
- Identifica las palabras clave en la oferta de trabajo. Intenta que tu CV incluya al menos la mitad de ellas.
Los formatos recomendados para enviar tu CV son Word y PDF.
Consejo:
Evita lo que algunos llaman 'ametralladora de CVs'. Es decir, no deberías enviar el mismo currículum a todas las ofertas de empleo. Intenta personalizarlo según la empresa a la que estás aplicando.
evr