Ésta es la historia de cómo las jacarandas llegaron a México

Las jacarandas se han convertido en un símbolo de México, sin embargo, son originarias de Sudamérica y fueron traídas por dos japoneses.

Los árboles de jacaranda son originarios de Brasil y Paraguay. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Los árboles de jacaranda se han convertido en un símbolo de México al pintar de violeta sus calles durante la primavera. Sin embargo, su origen está lejos de nuestro país y fue gracias a dos japoneses que esta planta llegó aquí. 

Las jacarandas son originarias de Brasil y Paraguay, que llegaron a México a inicios del siglo XX gracias a los migrantes japoneses Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto.

Las jacarandas son originarias de Brasil y Paraguay, que llegaron a México a inicios del siglo XX gracias a los migrantes japoneses Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto.

Los Matsumoto se instalaron en la Ciudad de México y pusieron un negocio de jardinería en la colonia Roma, donde comenzaron a cultivar la jacaranda.

En marzo y abril, las calles de México se pintan de violeta gracias a las jacarandas. (Cuartoscuro)

Los Matsumoto se instalaron en la Ciudad de México y pusieron un negocio de jardinería en la colonia Roma, donde comenzaron a cultivar la jacaranda

Tras la Revolución Mexicana, Tasuguro propuso al entonces presidente Álvaro Obregón, plantar estos árboles en las calles principales de la capital. 

Gracias a su buena relación con el Gobierno de México, durante la Segunda Guerra Mundial, los Matsumoto obtuvieron la nacionalidad mexicana y compraron la ex Hacienda de Temixco en Morelos, donde dieron refugio a otros migrantes japoneses que eran perseguidos por Estados Unidos y a quienes mantuvieron con cultivos de arroz y vegetales plantados en la hacienda. 

Hoy en día, gracias a los Matsumoto, nuestro país está repleto de jacarandas que florecen durante marzo y abril, causando un espectáculo de la naturaleza.

¿Cuándo florecen las jacarandas?

Las jacarandas suelen comenzar a florecer en primavera, lo que significa que los árboles ya están preparados para su llegada y aportan la energía suficiente para que esto suceda.

Sin embargo, un florecimiento prematuro o fuera de esta temporada podría llegar a significar que habrá una descompensación en el otoño.

Este florecimiento fuera de temporada provocará que para la segunda vuelta, es decir, en primavera sean menos los racimos así como las flores que cubran las copas de los árboles. 

CHZ 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.