El último trimestre del año ya llegó y junto con él la temporada de fiestas. Ésta época del año se caracteriza por múltiples elementos, entre los que destacan la comida y los adornos.
Por lo anterior dos de las flores más características y populares del mercado decoran nuestros hogares, hablamos del cempasúchil y la nochebuena, no obstante, la economía y los altos costos de los ejemplares causan que la población se vea imposibilitada de comprar más allá de un par de macetas.
Si tú eres de los que adora como se ven las nochebuenas en las fiestas decembrinas pero representa un gasto fuerte adquirirlas en grandes cantidades, aquí te decimos cómo reproducirlas en casa.
Así puedes reproducir tus flores de nochebuena en casa
Las nochebuenas, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima, es uno de los símbolos más característicos de la Navidad y sus celebraciones entorno, por lo que resulta natural que queramos ponerlas en cada rincón del hogar; sin embargo, esto es costoso, por ello te compartimos los pasos para multiplicar tu cantidad de flores.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, la nochebuena se propaga por esquejes suaves tomados de la planta madre y pueden ser comprados entre los meses de marzo a junio, aunque también puedes obtenerlos de la misma planta ya desarrollada.
¿Cómo reproduzco mi flor de nochebuena?
Lo único que eres hacer es seleccionar uno de los tallos que conforma a la maceta, de preferencia la más cercana al tronco, y parte uno de tamaño mediano; verifica que contenga por lo menos dos hojas y córtalas por mitad.
Tras esto tienes dos opciones:
- Colocar el tallo dentro de un recipiente con agua que cubra como máxima la mitad
- Colocarlo en una maceta pequeña con tierra; entiérralo por encima de la mita y humedece sin ahogar
Lo único que resta es esperar el paso de las semanas para observar a su nueva nochebuena darte brotes. Es importante realizar los mimos cuidándose que son la plata madre, entre ellos evitar posicionarla en lugares húmedos o donde el sol le dé directo; lo mejor es una zona oscura.
FM