La mayoría de las personas que tienen un sueño, terminan por olvidarlo al despertar. Esto sucede porque el cerebro no ha tenido tiempo de codificar el recuerdo en la memoria de largo plazo, de acuerdo con los expertos. Sin embargo, los sueños se han convertido en un tema muy importante de estudio en los últimos años debido a su relación con la psicología.
Desde el punto de vista de la ciencia, los sueños ocurren en la fase REM, que ocurre en los primeros 70 y 90 minutos después de que una persona duerme. Mientras que el 75% del ciclo del sueño es la fase NREM que consta de fases más profundas hasta alcanzar la fase REM.
Como ya mencionamos, los sueños ocurren durante la fase REM debido a que es la fase donde nuestro cerebro registra una alta actividad, apareciendo en nuestra mente, escenas que se pueden percibir casi reales. Los ojos se mueven rápido y envían información al cerebro, mientras los músculos se relajan.
Por su parte, el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirón en Madrid, Juan Antonio Pareja Grande, explica que durante la fase REM ocurren los sueños anormales y en algunos casos puede generar alguna reacción compleja.
¿Por qué es importante recordar los sueños?
De acuerdo con los expertos, mantener una rutina matutina para recordar el sueño es una práctica que favorece las capacidades de nuestro cerebro y mejora la memoria a mediano y largo plazo. Además de ser una forma de garantizar una sesión reparadora del sueño .
Para esto, los especialistas recomiendan realizar alguna actividad física, no acostarse tarde, dormir 8 horas y no cenar de forma abundante, siendo los pasos básicos para tener una mejor calidad de sueño.
¿Cuál es el método para recordar los sueños en las mañanas?
Crear una rutina de noche: Tener un horario recortado de sueño, provoca que una persona no descanse lo suficiente, ya que la mayoría de los sueños se presentan en la fase REM. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas, para aumentar las probabilidad de descanso y recordar los sueños.
Contarle el sueño a alguien: Esto sirve para pensar activamente y mejorar la memoria.
Evitar el consumo de alcohol antes de dormir: El consumo excesivo de alcohol está relacionado al cansancio y aumenta las probabilidades de la capacidad de soñar.
No levantarse inmediatamente: Esperar algunos minutos después de despertar ayuda a nuestro cerebro a concentrarse y evita que el recuerdo de un sueño se desvanezca.
wgp