Como cada 2 de febrero, miles de personas acuden a bendecir a sus Niños Dios a las iglesias y templos religiosos, algunos con vestidos de doctor, otros más modernos como futbolistas, pero hay una tradición que dicta que los primeros trajes son especiales. Conoce cómo deben de vestirlos del primer año al tercero.
- Te recomendamos Walmart: Las mejores ofertas del Martes de Frescura de HOY 30 de enero Finanzas Personales
¿Por qué se viste al Niño Dios?
La tradición de vestir al Niño Dios nació en México en febrero de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, donde lo levantaban del pesebre para después cubrirlo; sin embargo, su origen se remonta a la liturgia de la Purificación, donde padres de familia acercaban a sus hijos más pequeños a recibir la bendición.
El Día de la Candelaria festeja a la virgen María y su purificación, tras 40 días de haber dado a luz a Jesucristo, el hijo de Dios. En un principio, en esta fecha la gente llevaba a bendecir sus velas o candelas, pero a partir de los años 50 comienzan a bendecir a sus Niños Dios.
Durante 1960, la costumbre fue llevar vestido de bebé al Niño Dios, ataviado con un ropón blanco y acostado en un canasto rodeado de velas, y en la siguiente década comenzó la tendencia de vestirlo con distintas advocaciones.
Según la regla, el primer año el niño se vista de blanco, de bebé; el segundo, debe vestirse como niño de las palomas, y el tercer año puede vestirse de cualquier santo o representación de Jesucristo, de preferencia del Santo Niño de Atocha, y la decisión de usar la vestimenta depende de la necesidad o devoción de las diferentes familias.
¿Cómo vestir al Niño Dios el primer año?
Según la regla, el primer año el niño se vista de blanco, de bebé. En este momento es una representación del inicio de la vida de Jesucristo, por ello se recuesta en una cama.
¿Cómo vestir al Niño Dios el segundo año?
El segundo año se recomienda vestirse como Niño de las Palomas. Esta vestimenta representa a Jesús en su infancia. A través de este tipo de imágenes, en las que se resalta la fragilidad y ternura de la niñez de Cristo, se pretendía que los fieles se acercaran a una figura humanizada de la divinidad, despojada de la idea de un Dios lejano y castigador.
¿Cómo vestir al Niño Dios el tercer año?
El tercer año puede vestirse de cualquier santo o representación de Jesucristo, de preferencia del Santo Niño de Atocha, y la decisión de usar la vestimenta depende de la necesidad o devoción de las diferentes familias.
DMZ