Conoce la Sierra Gorda de Querétaro

Viajes

Este destino verde te reconectará con la naturaleza.

Muy cerca del centro histórico de Jalpan, se localiza esta presa distinguida por las múltiples actividades ecoturísticas que tiene para practicar.

Paloma Maya

Uno de los sitios naturales mejor escondidos del centro de México es la Sierra Gorda Queretana, un paraíso que forma parte de la reserva natural de la biosfera y que alberga increíbles paisajes compuestos por flora y fauna que van de lo semidesértico a un bosque tropical. Esto la hace el lugar ideal para los amantes de los deportes de aventura y ecoturismo.

Para disfrutar de su extrema belleza, es necesario atravesar por carretera una distancia considerable de curvas por ser una zona montañosa, pero el horizonte cambiante durante el recorrido hará que valga la pena por completo.

Pinal de Amoles

Los techos de adoquín rojos rodeados de gran la montaña verde te harán reconocer al pueblo mágico de Pinal de Amoles. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando comenzó siendo un campamento minero. Aquí encontrarás ríos, zonas para acampar, pequeños manantiales y un sin fin de bellezas naturales.


Cascada Chuveje

Un atractivo con más de 30 metros de caída y una poza de aguas cristalinas donde se puede nadar sin ningún problema. El cauce es menor o mayor dependiendo la temporada del año, el agua que cae continúa su camino por un arroyo que a su vez forma otras pozas pequeñas entre el bosque de sauces y álamos.

Puente de Dios

Considerado el lugar más hermoso de Sierra Gorda, Puente de Dios es un sitio único que no te puedes perder; después de una asombrosa caminata sabrás el porqué de su nombre: cada centímetro parece labrado por manos divinas, sus colores, forma, olor y sonido del agua al caer componen un oasis del que no querrás salir.

Jalpan de Serra

Este pintoresco lugar en el corazón de la Sierra Gorda fue nombrado Pueblo Mágico desde el año 2010 por su exuberante riqueza natural boscosa, que combina el arte barroco mestizo, herencia de las Misiones Franciscanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Misiones

En la plaza principal contempla la vista de la imponente iglesia de Santiago Apóstol, una de las misiones realizada en 1751 por Fray Juanipero Serra. El diseño de su exterior fue hecho en argamasa y forma parte del intercambio cultural y de valores que se dio durante el proceso de colonización.

Presa Jalpan

Muy cerca del centro histórico de Jalpan, se localiza esta presa distinguida por las múltiples actividades ecoturísticas que tiene para practicar; el espacio es ideal para paseos en bicicleta, caballo, cuatrimotos o jeeps todo terreno. En el interior de la presa, se pueden hacer actividades acuáticas como, kayak, aqua bicis y pesca deportiva.

La especialidad de Jalpan son las enchiladas rojas acompañadas con cecina. También puedes probar los platillos hechos por las cocineras tradicionales en las diferentes fondas que están al pie de carretera o dentro del pueblo, así como las típicas gorditas rellenas de guisos.

Tips

  • Revisa bien las rutas, el tiempo estimado para llegar desde Querétaro centro a la Sierra Gorda, es de tres horas. Como en ciertas zonas suele haber neblina, procura viajar de día.
  • Te recomendamos ir bien abrigado, pues la temperatura es baja la mayor parte del año.

YVR


NOTAS MÁS VISTAS