Durante la histórica ceremonia de coronación de Carlos III, la peculiar corona de San Eduardo será puesta sobre la cabeza del nuevo monarca por menos de una hora y que jamás lo volverá a hacer para ser retirada por la Corona Imperial del Estado.
Fue la reina Isabel II quien la usó por última vez en 1953, durante su coronación y que hoy, 70 años después volverá a lucir sobre el nuevo Rey.
Ésta es la Corona de San Eduardo
Carlos será coronado con la corona de San Eduardo, la parte central de la colección de las joyas reales que millones de personas visitan cada año en la Torre de Londres.
Esta corona cuenta con un marco de oro sólido de 2,2 kilogramos, incrustado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, y tiene un capuchón de terciopelo morado y una banda de armiño. Isabel la portó durante su coronación y fue adaptada para su hijo.
La corona tiene 444 joyas y piedras preciosas, incluyendo valiosos zafiros, rubíes, amatistas y topacios. Aunque la mayoría son aguamarinas de color azul claro y verde azulado. Están incrustadas en monturas de esmalte y oro.
Esta corona fue especialmente realizada para Carlos II en 1661. Su nombre fue dado de una versión más antigua que pertenecía al rey Eduardo el Confesor, mismo que fue representado portando dicha corona en el famoso Tapiz de Bayeux en el siglo XI.
Al final de la ceremonia, Carlos se colocará la corona Imperial del Estado, más ligera, para la procesión de regreso al palacio.
Una de las perlas más destacadas en la hilera es conocida como la Gran Perla de México, que fue extraída del Mar de Cortés en Baja California Sur en 1883.
Fue descubierta por los buzos Juan Vacaseque Calderón y Antonio Cervera cerca de la isla del Espíritu Santo y debe su nombre al tamaño, similar al de un limón. La Gran Perla de México es considerada una de las joyas más valiosas de la corona.
Corona del Estado Imperial
Luego de que la mencionada corona de San Eduardo sea retirada, el Rey Carlos se colocará la Corona Imperial del Estado que fue fabricada en 1937 para la coronación del Rey Jorge VI.
La corona tiene cuatro diademas y se compone de 2.868 diamantes, 273 perla, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes, en la parte superior se encuentra una cruz.
La corona tiene 31.5 centímetros de altura, mientras que el peso de la misma es de 1,28, aproximadamente.
DAG