Éste fue el vestido y las joyas que usó la reina Isabel II el día de su coronación

Hoy se conmemoran 67 años de que la reina Isabel II fue coronada, sin duda fue una fecha memorable y para este gran día la reina usó un vestido que fue confeccionado meses antes y que contiene varios simbolismos.

La reina Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953 (Instagram).

Milenio Digital

Hoy se conmemoran 67 de la coronación de la reina Isabel II, sin duda este fue uno de los eventos más importantes, ya que fue la primera vez que un hecho de este tipo fue televisado en Reino Unido. Gracias a esto, muchas personas fueron testigos de la coronación de una de las monarcas que, hasta el momento, es una de las que más tiempo lleva en el reinado.

El 2 de junio de 1953 fue la fecha en que la reina Isabel se coronó tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. El evento tuvo lugar en la Abadía de Westminster, sitio en donde se realizan las coronaciones desde el año 1066. La reina fue la trigésima novena soberana en ser coronada en este sitio.

Para que la coronación fuera perfecta, se necesitaron varios meses en los que se afinaron los preparativos del evento, entre ellos el vestido que usaría la reina este día. A continuación, te contamos los detalles de uno de los protagonistas de esta fecha tan importante para Isabel II: su vestido de coronación, así como los demás accesorios que usó como las joyas.

El vestido de la coronación

Cuando Isabel II se dirigía a la Abadía de Westminster acaparó las miradas por el atuendo que usó en ese momento, un vestido creado por el diseñador británico Norman Hartnell.

De acuerdo con información de Royal Collection Trust, el vestido que usó la reina en tan importante fecha fue fabricado con satín blanco y fue requerido el trabajo de tres modistas y seis bordadoras.

 La tarea de diseñar el vestido le fue encargada a Hartnell desde octubre de 1952, quien le presentó a la reina nueve diferentes diseños, pero Isabel II se enamoró del octavo diseño y pidió que se le añadieran bordados de los emblemas del Reino Unido y de la Commonwealth en hilos de oro y plata.


Entre los emblemas bordados que tiene el vestido se encuentran la rosa inglesa Tudor, el trébol que representa a Irlanda, la hoja de maple canadiense, el zarzo australiano, el puerro galés, la flor de loto indio, la flor de loto de Ceilán, entre otros. Todos estos bordados corrieron a cargo de la Royal School of Needlework.

La prenda además de contener bordados tejidos con hilos de oro y plata también tenía algunas joyas como perlas, diamantes rosas y algunos lingotes de oro. Aunque el vestido fue diseñado para la coronación, la reina lo usó en diversas ocasiones como en la Apertura del Parlamento en Nueva Zelanda y Australia en 1954.

Otro aditamento que formaba parte del vestido era una túnica que recibió el nombre de The Robe of State, esta túnica podía cubrir el vestido y estaba colocado en los hombros junto a un manto de terciopelo de color carmesí. El día de la coronación, las damas de honor de la reina fueron las encargadas de acomodar la túnica de 4 metros de largo.

La St Edward´s Crown

Esta corona data de 1661 y que se suele usar en la ceremonia de coronación de los reyes de Reino Unido y por ende la reina Isabel la usó el 2 de junio de 1953. Esta corona está hecha principalmente de oro sólido, tiene una altura de 31.5 cm y pesa casi dos kilos.

La corona está adornada con piedras preciosas, semipreciosas como zafiros turmalinas, topacios y amatistas. También cuenta con gemas y una hilera de perlas que decoran las cuatro diademas que conforman la corona.

En el 2018, la BBC realizó una entrevista con la reina en la que se ve a Isabel II hablar sobre dicha corona.

“¿Sigue siendo tan pesada? Es muy sólida”, menciona la monarca mientras toca los bordes de una de las joyas más preciadas de la corona británica.

El anillo de coronación

Uno de los accesorios que llevó la reina en este día un anillo que recibe el nombre de El anillo de bodas de Inglaterra. Éste fue colocado en el dedo anular de la mano derecha de Isabel II, tiene su origen en 1831 el cual fue confeccionado para el rey Guillermo IV y desde ese entonces, cada rey o reina que será coronado debe usarlo el día de su coronación.

PJG

NOTAS MÁS VISTAS