Con el inicio de la contingencia por el covid-19, las personas en situación de calle se volvieron más vulnerables, no solo por la exposición al coronavirus, sino también porque los comedores gratuitos tuvieron que cerrar y los voluntarios ya no pueden estar en las calles.
Ante esta situación, Abelardo Marcondes, empresario y publirrelacionista, lanzó CocinamosCDMX en el que involucró a voluntarios para preparar y distribuir comida a esas personas en situación de calle.
Así, varias familias empezaron a cocinar 10, 15 o 20 platillos desde sus casas. Además, los niños están participando en la preparación y decoración las cajitas con mensajes emotivos. Quienes no pueden cocinar se sumaron con la donación de insumos.
En la Ciudad de México empezaron con 150 cajitas de comida preparada y después de tres semanas ya distribuyen 2 mil 500 cajitas cada ocho días.
CocinamosToluca se inspiró en ese programa y organizo rápidamente a voluntarios de la región de Toluca, Metepec, Lerma y CDMX para preparar comidas balanceadas (proteína, carbohidratos, verdura y a veces frutas) desde su propio hogar.
Inicialmente CocinamosToluca, proyecto impulsado por Daniela Yoshikuma, apoyará al comedor de la Comunidad Apostólica “María Siempre Virgen”, localizado en el centro de Toluca, donde las hermanas religiosas, desde hace 12 años, cocinan a las comunidades vulnerables. Antes de la contingencia el comedor beneficiaba a más de 400 personas; con el impacto del covid-19 solo pueden alimentar a 20 personas.
CocinamosToluca inició con 40 voluntarios, entregando cajitas individuales con comida recién preparada el pasado martes 12 de mayo. Durante la primera semana distribuyeron más de 450 cajitas.
Además de cajitas individuales con comidas, también se reciben insumos y despensas. Hay tres zonas de acopio: Lerma, Toluca y CDMX (Santa Fe), de martes a jueves, entre 9:00 y 11:30 de la mañana.
A esta iniciativa ya se han sumado empresas como: PG Products, Mastersafe Blindajes, La Moderna y Nestlé. Las personas también se pueden integrar:
- Donando insumos. Alimentos para que alguien más cocine o con un platillo de comida.
- Cocinando 10 platillos o más. Con los insumos donados o de tu propia despensa.
- Cocina desde tu casa. Escoge un día de la semana en el que puedas entregar los platillos ya preparados en contenedores individuales desechables.
- Corriendo la voz. Coordínate con familiares, vecinos o amigos que deseen sumarse a esta noble causa. Involucre a los niños en la preparación de los platillos con mensajes de “fuerza y amor”.
RRR