Para evitar la propagación y el contagio del coronavirus se aconseja a las personas que no saluden de beso ni den abrazos, y que se reguarden en casa. Islandia recomiendan abrazar un árbol durante cinco minutos para combatir la soledad por el confinamiento.
Islandia es considerada una tierra única gracias a su cercanía con el Polo Norte, donde sus habitantes conviven con elementos como el hielo, fuego, la luz y la oscuridad a pesar de tener paisajes que parecen de otro mundo. El país nórdico también se ha visto afectado con la pandemia del coronavirus.
El país nórdico que destaca por su singularidad de glaciares, las auroras boreales y sus extraordinarios y cautivadores paisajes volcánicos, os cuales han cautivado a miles de viajeros lo pongan en su lista. Islandia creó una iniciativa para que las personas se sientan acompañadas en estos tiempos difíciles de confinamiento por lo que recomiendan abrazar a un árbol.
Foto: Iceland's Forest Service
El Servicio Forestal en Islandia presentó la iniciativa de abrazar a un árbol con el fin de que la naturaleza pueda reconfortar al individuo y, al mismo tiempo, que la persona valore el árbol y le atribuya la importancia capital que tiene para la salud individual y colectiva.
¿Por qué abrazar a un árbol?
Todo comenzó por los guardabosques del Hallormsstaöur Forest, uno de los mayores bosques islandeses, compartieron fotografías de los abrazos a los árboles en su sitio web. A partir de ahí, se creó una campaña a través de las redes sociales y de la página oficial del servicio forestal.
La iniciativa ha tenido muchas respuestas, por lo que los abrazos se multiplican cada día y lo mismo ha sucedido con las fotos que se generan. También al este de Islandia se han abierto caminos para facilitar el acceso a los residentes al bosque.
Foto: Iceland's Forest Service
Throstur Eysteinsson, director de IFS, fue el primero en darle un abrazo a un árbol con la intención de extender un mensaje simbólico, partiendo de un “Oye, ven al bosque”. Las primeras fotos que se difundieron fueron las de los propios guardabosques, sus familiares y amigos. Todos abrazaban a su árbol preferido.
Así fue como Eysteinsson y sus compañeros difundieron el mensaje a un público más amplio. Según Eysteinsson, "Un paseo por el bosque es siempre bueno” y añade: “estar en un ambiente distinto al cotidiano —casa, trabajo…—estimula, despeja la mente, aleja de las preocupaciones…”. También señaló que adentrarse en un bosque promueve la buena salud, ya que los árboles contribuyen a mantener limpio el aire de la contaminación y vivir cerca de ellos aporta tranquilidad, beneficios, que según Eysteinsson, están siempre ahí.
Los beneficios a la salud
La campaña del Servicio Forestal de Islandia cuenta con un respaldo científico. En julio de 2019, el Centro Europeo para el Medio ambiente y la Salud de la Universidad de Exeter, tras realizar un estudio con un gran número de muestras, concluyó que aquellos que habían pasado al menos dos horas a la semana en plena naturaleza gozaban de una mejor salud y de un mayor bienestar psicológico. Si se tenía un “contacto directo” a la naturaleza, como oler el aire o, en este caso, abrazar a un árbol, la efectividad aumentaba.
Foto: Iceland's Forest Service
Aunque Islandia cuanta con medidas menos restrictivas por el coronavirus que otros países. Han cerrado escuelas y han prohibido que en los lugares se reúnan más de 20 personas, sin embargo, los bosques permanecen abiertos durante el confinamiento.
¿Cómo abrazar a un árbol vía remota?
Muchos países tienen otras medidas, por lo que el acceso a zonas verdes es inviable. Si estás interesado en llevar a cabo esta iniciativa puedes ver árboles de los parques nacionales de forma remota.
Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos)
Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)
Parque Nacional de Banff (Canadá)
Parque Nacional del Serengueti (Tanzania)
Parque Nacional de las Islas Galápagos
epc