En el mercado hay decenas de croquetas disponibles para alimentar a tu gato, pero sólo algunas cumplen con brindar los nutrientes necesarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta que la salud, la energía y el buen aspecto de tu gato dependen en gran medida de su alimentación, que debe ser balanceada y cubrir los requerimientos básicos en función de su edad, tamaño y la actividad que realice.
Una de las formas de medir la calidad del alimento seco es con la digestibilidad, un criterio que determina el valor nutritivo del alimento y mide el nivel de aprovechamiento (porción de nutrientes) que el organismo del gato utiliza para sus procesos vitales.
Este valor puede variar, conforme a la dieta o la combinación de ingredientes: de 10 por ciento hasta 100 por ciento, siendo 80 por ciento el porcentaje ideal requerido.
Métodos para medir la digestibilidad:
- In vitro: Es una simulación en material de laboratorio.
- In vivo: Se realiza a través de un grupo de gatos midiendo, en las heces fecales, los nutrientes del alimento ingerido y los nutrientes que no fueron absorbidos
¿Cuáles son las necesidades nutrimentales de los gatos?
Los gatos necesitan alimentos que les proporcionen los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales, como:
- Mantener la salud
- Favorecer la velocidad de crecimiento
- Dar soporte de la gestación o lactancia
Al ser alimentos completos, las croquetas para gato están conformadas de diferentes ingredientes. Cada ingrediente tiene una función, razón por la cual varía la asimilación de nutrientes con base al funcionamiento del organismo del gato y la digestibilidad del alimento.
Nutrientes que se buscan en la croquetas:
- Taurina
- Proteínas
- Grasas
- Carbohidratos
- Fibra
- Minerales
- Vitaminas
¿Qué alimentos no debes darle a tus gatos?
La Profeco alertó en 2022 que varias marcas presentan imágenes de ingredientes que aún y cuando informan al consumidor que contienen harinas o pastas en su lista de ingredientes o que las imágenes son de carácter ilustrativo, “los productos no están fabricados con filetes de res, salmón, pechugas de pollo, por lo que el consumidor debe, tener claro que no están presentes en el producto”.
DMZ