Uno de los principales distintivos de las fiestas decembrinas son sus decoraciones, pues son estas las que le dan vida e identidad a las celebraciones o reuniones entre familiares y amigos. Aunque sale cada temporada decembrina, se caracteriza por la luz que ilumina cientos de casas, calles y espacios públicos al rededor del mundo, la realidad es que los elementos principales son el árbol de Navidad y el tradicional nacimiento.
En relación a la representación del nacimiento de Cristo, existen todo tipo de exhibiciones. Algunas muy elaboradas y grandes en cuanto a extensión, mientras que otros se quedan solo con los personajes principales como Jesús, María y José, lo que también es conocido como misterio; sin embargo, hay algunos que destacan por su peculiaridad, llegando incluso a batir récords, tal es el caso del nacimiento más grande del mundo.
Origen de los nacimientos
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la tradición de colocar el nacimiento surge de Giovanni di Prieto Bernardina, mejor conocido como San Francisco de Asís. Se cree que San Francisco nació en el poblado del mismo nombre, en Italia, entre los años mil 181 y mil 182.
En el año mil 223 quiso celebrar una Noche Buena en conmemoración al nacimiento de Jesús; su objetivo era que la gente pudiera comprender de mejor manera lo sucedido aquella noche, por lo que montó un nacimiento en el bosque con personas y animales vivos.
Lo anterior fue del agrado de los asistentes y se popularizó, sustituyendo a las personas por figuras hechas de diversos materiales y tamaños, entre ellos madera y barro. Los personajes que no pueden faltar en un nacimiento son:
- El niño Jesús
- Virgen María
- José
- Los pastores
- Reyes magos
- Burros, vacas, bueyes y ovejas
- El ángel
- Pesebre
- La estrella de Belén
¿Cuál es el nacimiento más grande del mundo y dónde está?
Durante más de 29 años la ciudad de Monterrey ostentó el récord mundial al nacimiento más grande del mundo, sin embargo, desde el año 2020 el libro del Guinness Récord se actualizó, dotando de este reconocimiento al colocado en Paseo de la Explanada, España.
La representación de José tiene una altura de 28 metros, además, la extensión de todo el nacimiento es de 56 mil 025 metros. Fue elaborado por el artista local José Manuel García, también conocido como “Pinchi”; cuanta también con un espectáculo de luz y sonido.
FM