Éstas son las insignias reales de la Coronación de Carlos III

Se usan en las coronaciones y son parte de las joyas de la corona, que se resguardan en la Torre de Londres desde tiempos de la restauración de la monarquía (1661).

Las insignias reales/ Especial
Ciudad de México /

A excepción de tres, todas las insignias reales fueron hechas para la coronación de Carlos II en 1661 pues durante la guerra civil fueron destruidas.

Se consideran objetos sagrados y seculares que simbolizan el servicio y las responsabilidades del monarca, quien los resguarda en nombre de la nación. Algunos de ellos son usados en otros eventos en los que interviene el rey, como la Apertura Estatal del Parlamento.

Se prevé que las insignias (llevadas por miembros de la corte) recorran el pasillo de la Abadía de Westminster en un orden similar al de la coronación de Isabel II:

1) Cruz de la Iglesia de Gales

El rey la encargó para conmemorar 100 años de la iglesia de País de Gales y encabezará la entrada de las insignias a la ceremonia de coronación. Está hecha de plata y contiene dos fragmentos de la llamada Vera Cruz, es decir se cree que pertenecieron a la cruz en la que Jesús fue crucificado. El papa Francisco las envió a Carlos III y esto, aunado a que la pieza será compartida entre las iglesias anglicana y católica de Gales, se ve como una señal del monarca para fortalecer relaciones entre diversos credos.

2) Mazas (2)

Están hechas de plata dorada sobre roble y son los emblemas ceremoniales de autoridad que se llevan ante el soberano.

3) El bastón dorado de San Eduardo

Con su punta de acero, se deriva de un bastón anterior que se llevaba en las procesiones de coronación de los siglos XV y XVI como reliquia del rey y santo Eduardo el Confesor.

4) Cetro del soberano

El de la Cruz representa poder temporal y está asociado con el buen gobierno. Es una barra de oro coronada por una estructura en forma de corazón que sostiene el famoso diamante Cullinan I, que se agregó en 1901.

Sovereign's Sceptre with cross/ Especial

5) Espuelas

Su uso se remonta a la coronación de Ricardo I, Corazón de León, en 1189. Son de oro, cuero y terciopelo y se colocan en los pies del rey antes de ser coronado; se relacionan a su rol como jefe de las fuerzas armadas y simbolizan a la caballería.

6) Espada del Estado

Como otras insignias simboliza la autoridad Real; una hoja de acero con empuñadura de plata dorada, encerrada en una vaina de madera cubierta de terciopelo. Isabel II la llevó cuando invistió a Carlos como príncipe de Gales.

Se utilizarán tres espadas más durante la Procesión de la Coronación en la Abadía de Westminster; la Espada de la Justicia Temporal, que representa el papel del Monarca como Jefe de las Fuerzas Armadas, la Espada de la Justicia Espiritual, que representa al Monarca como Defensor de la Fe, y la Espada de la Misericordia o Curtana, que simboliza la misericordia del Soberano.

7) Corona de san Eduardo

Se cree que sigue el patrón de la corona que se usó hasta antes de 1649. Tiene cuatro cruces, cuatro flores de lis y dos arcos. Está rematada por un orbe y una cruz, y está formada por un marco de oro macizo engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. Tiene un gorro de terciopelo con una banda de armiño. Es la única vez que se usa durante el reinado de un monarca y es con la que se corona al soberano.

Corona de San Eduardo/ Especial

8) El orbe

Simboliza el mundo cristiano y está dividido en tres secciones con bandas de joyas para cada uno de los tres continentes conocidos en la Edad Media.

Está engastado con perlas, diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros y una gran amatista. Se coloca en la mano del monarca mientras se inviste con el resto de las insignias justo antes de la coronación.

El Orbe/ Especial

9) El cetro de Paloma

También llamada Vara de la Equidad y la Misericordia. Tiene que ver con el rol espiritual del rey representado por el Espíritu Santo.

10) La ampolla y la cuchara

El aceite crismal con el que serán ungidos el rey y la reina está contenido dentro de una ampolla de oro fundida en forma de águila. El aceite se vierte a través de una abertura en el pico. La ampolla se basa en una vasija más pequeña anterior, que a su vez se basó en una leyenda del siglo XIV en la que la Virgen María se apareció a San Thomas à Becket y le obsequió un águila real y un frasco de aceite para ungir a los futuros reyes de Inglaterra.

La Cuchara de plata dorada es la única pieza que sobrevive desde el siglo XII. Se utilizó para ungir al rey Jaime I en 1603 y en todas las coronaciones posteriores. En 1649, la cuchara se vendió a un hacendado, quien la devolvió para la coronación de Carlos II en 1661, cuando se agregaron pequeñas perlas de semilla a la decoración del mango.

La ampolla y la cuchara/ Especial

11) La espada enjoyada

Durante la ceremonia, la espada del Estado se cambia por la espada enjoyada de la ofrenda. Data de 1820 y está engastada con diamantes, rubíes, esmeraldas y turquesas. Llega a la Abadía con el Guardián de la Casa de las Joyas, junto con los brazaletes y el anillo de coronación. Durante la ceremonia, la espada representa el castigo del mal y la restauración del bien. El arzobispo de Canterbury se la entrega al monarca, exhortándolo a promulgar justicia, restaurar el orden e imponer la bondad. Luego, el monarca se levanta de la silla de coronación para colocarla en el altar, para representar simbólicamente el poder mundano ante Dios.

12) Los armillae o armilla

Estos brazaletes de oro y esmalte formaron parte de las coronaciones de 1661 hasta 1937. En 1953, Isabel II usó unos que le regaló el pueblo de Australia. Carlos III retomará los clásicos, que son conocidos como “pulseras de la sinceridad y la sabiduría” y se relacionan con antiguos símbolos de caballería y liderazgo militar.

13) El anillo del soberano

Data de la coronación de Guillermo IV en 1831 y está compuesto por un zafiro con una cruz de rubí engastada en diamantes. Se considera símbolo de dignidad real así como del matrimonio entre el monarca y el pueblo.

14) Corona del Estado imperial o Corona del Estado The Imperial State Crown

Es la que el monarca intercambia por la corona de San Eduardo al final del servicio de coronación y se usa en ocasiones ceremoniales, como la Apertura del Parlamento. El término, mas no el objeto, se remonta al siglo XV cuando los monarcas eligieron un diseño cerrado por arcos para demostrar que Inglaterra no estaba sujeta a ningún poder terrenal. La pieza actual se hizo para Jorge VI en 1937. Varias joyas famosas están engastadas en esta corona, incluido el rubí del Príncipe Negro , el diamante Cullinan II y el zafiro Stuart.

Corona del Estado imperial o Corona del Estado The Imperial State Crown/ Especial

Antecedentes

Las insignias de la reina consorte Es la primera vez que se corona a una desde 1937. Anillo. Después de ser ungida, el arzobispo colocará el anillo en su mano derecha. Corona de la reina María (bisabuela de Carlos III), data de 1911. Llevará los genuinos diamantes Cullinan III, IV y V Diamonds, ya que regularmente se exhibe con copias de estos. Cetro con cruz. Está hecho de oro y cristales de roca. Vara con paloma. Está hecha de marfil y oro



  • Sandra Meneses Morales
  • blanca.meneses@milenio.com
  • Editora de Cultura. Periodista y editora con 28 años de experiencia en los medios de comunicación más destacados de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Enlazo ideas, palabras, imágenes y les doy un sentido trascendente y entretenido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.