PET, popotes, etiquetas y hasta microesferas plásticas añadidos a productos cosméticos están entre los 10 plásticos más problemáticos en México, según un estudio de la iniciativa el Pacto de los Plásticos de México (Ppmx), coordinada por WWF México.
“Esta lista es una propuesta para priorizar los esfuerzos de las empresas de las industrias de alimentos y bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal con el fin de reducir significativamente la contaminación plástica en el país”, señaló Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF México.
Tras un proceso de análisis y discusiones técnicas realizadas por un grupo de investigadores y empresas mexicanas, la iniciativa detectó los 10 productos más problemáticos –que también pueden ser evitables–, cuyas características son, entre otras, que tienen una alta probabilidad de fugas al ambiente, contienen sustancias químicas peligrosas para la salud humana y se dificulta su reúso, reciclaje o compostaje a escala.
La lista negra es encabezada por losmicroplásticos intencionalmente añadidos a productos como exfoliantes y cremas, tales como las microesferas, pequeñas bolitas de colores que se suelen encontrar en productos cosméticos como los exfoliantes faciales, los geles de baño o la pasta de dientes, o los brillos que se añaden al maquillaje.
En segundo lugar, están los popotes desechables; en tercero: el Tereftalato de polietileno (PET) opaco o pigmentado, es todo ese PET que no es completamente transparente; el cuarto sitio lo ocupan los aditivos oxodegradables, los cuales son agregados a diversos empaques plásticos.
El quinto sitio es para las etiquetas de cloruro de polivinilo (PVC) las cuales se adhieren a los empaques a través de calor y son usados, por ejemplo, en botellas plásticas. Le sigue el plástico tipo película usado principalmente para envolver productos como carne, jamón y queso.
El séptimo lugar es para el Poliestireno (PS) de alto impacto, utilizado mayormente en productos de la industria de lácteos como yogures, flanes y gelatinas. En el octavo lugar está el Poliestireno expandido (EPS), el unicel, que es utilizado masivamente en empaques desechables de comida.
En el noveno lugar están las bolsas de plástico de un solo uso, incluidas las bolsas de productos frescos; y en el décimo lugar de los plásticos más problemáticos están, los sobreempaques y embalaje de productos, aquellos que son de uso innecesario ya que no aportan mayor protección a los productos.
Para dimensionar la relevancia de esta primera lista de plásticos dañinos, Ninel Escobar comentó que se estima que entre “dos y tres millones de toneladas de residuos plásticos que se filtran cada año en el medio ambiente, contaminan los ríos y océanos. De hecho, los residuos plásticos representan al menos el 60 por ciento -y hasta el 90 por ciento- de la basura que se encuentra en playas mexicanas”.
Al dar a conocer esta lista de plásticos problemáticos y evitables, Aline Nolasco, Oficial Sr. de Acción Climática WWF México destacó que se buscará enfocar esfuerzos y apoyar a las empresas a implementar las recomendaciones de la guía, para que los materiales de valor se mantengan en uso el mayor tiempo posible y los residuos, la contaminación y los riesgos se reduzcan al mínimo.
Por su parte, Carolina Fernández, gestora de Alianzas Internacionales de WRAP dijo que ‘’esta publicación es solo el primer resultado de los esfuerzos del PPMX, que posiciona a México como líder en la región siendo el segundo país en LATAM en tener un listado de plásticos problemáticos y evitables, el onceavo en el mundo".
Por su parte, Javier Mancera de la empresa Yakult mencionó que, como miembros del Pacto de los Plásticos de México, han podido analizar la problemática y explorar soluciones que se deben implementar en conjunto con otras empresas para incrementar el alcance. “Por ejemplo, es importante que se identifique correctamente el Poliestireno para enfocar los esfuerzos en incrementar y mejorar su acopio y reciclaje, lo cual solo se logrará en conjunto”, dijo.
Desde noviembre de 2022, el Gobierno de México es parte de las negociaciones del Tratado Global sobre Contaminación Plástica de las Naciones Unidas, lo que es una muestra de su compromiso para contar con reglas globales claras para enfrentar la contaminación plástica.
Con esta primera lista, los miembros del Ppmex de la cadena de valor del plástico en el país, contarán con una guía para la toma de decisiones y herramientas para su implementación. Esta podría servir como evidencia para apoyar la formulación de política pública en México como ha sido el caso en otros países.
GGAC