El cubrebocas se ha convertido en un accesorio de primera necesidad, al ser una de las medidas básicas para evitar el riesgo de contagio del covid-19, aunada al lavado de manos y la sana distancia; por lo que en el mercado se encuentra una infinidad de opciones en cuanto a diseños, materiales con los que se realizan e incluso marcas, pues hasta los grandes diseñadores han creado sus propuestas.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han dejado claro a través de diferentes estudios y guías de acción, que es recomendable el uso de cubrebocas de tela de algodón, por ser un material con características que no genera reacciones en la piel.
Incluso, lo sugieren para la población en general, dado que el uso de mascarillas médicas/quirurgicas deben ser priorizadas para el personal de salud que se encuentra combatiendo el virus desde los diferentes hospitales.
El algodón es un material que, en la fabricación de cubrebocas, provee ventajas importantes al ser un material transpirable, con capacidad de absorción e hipoalergénico, por lo que se ha convertido en aliado en la nueva normalidad.
De acuerdo con Cotton Incorporated, entre las ventajas del algodón, se encuentran que permite la respiración sin restricciones, es hipoalergénico, reduce el riesgo de infección, es transpirable, tiene muy buena capacidad de absorción.
Además, el algodón es un material que a diferencia de las telas sintéticas, es mucho más resistente, higiénico, no retiene olores y es fácil de lavar, incluso a altas temperaturas.
De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, existe evidencia de que las mascarillas o cubrebocas de tela de algodón pueden ser muy útiles, cuando se combinan con medidas de confinamiento, podría contribuir a prevenir contagios.
Es importante precisar que tanto la OMS como el CDC coinciden en que el uso de cubrebocas de algodón es un recurso que resulta muy útil para la sociedad ante esta pandemia, pero que no es una medida que funcione por sí sola, pues se tiene que acompañar del lavado de manos y la sana distancia.
Para más información sobre los beneficios de esta fibra natural consulta:
Variedad de cubrebocas
Artesanales
Dentro de la oferta que se ha producido en el tema de cubrebocas, se puede citar la colección Gloria Trevi, edición especial, que consta de 7 diseños que creó la cantante para apoyar a artesanos en La Unión Americana.
De diseñador
Dolce&Gabanna y Louis Vuitton también crearon sus propuestas luego de que el accesorio se convirtió en tendencia, ante la necesidad de prevención.
cjr