El coronavirus Covid-19 ha afectado a más de 90 mil personas y ha provocado el deceso de tres mil 123 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la propagación de la enfermedad en 56 países, se ha diseñado ropa especial para que evites contagiarte y se ha advertido sobre la escasez de material sanitario, por lo que muchas marcas se han aprovechado.
Aunque firmas como Gucci llevan varias temporadas mostrando a sus modelos con pasamontañas y mascarillas en el rostro, en los últimos días se han presentado cubrebocas de prestigiosas marcas de moda como Off-White, Louis Vuitton, Fendi, entre otras.
La OMS ha señalado que sólo es obligatorio llevar cubrebocas en el caso de presentar síntomas respiratorios, tos o estornudos, para que no propaguen. Sin embargo, las indicaciones no ayudaron en rebajar el alarmismo, ya que en febrero la organización señaló que el mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personales.
Al ver la gran demanda que se ha generado, el mundo de la moda puso manos a la obra para abastecer las necesidades. La marca estadunidense Urban Outfitters lanzó cubrebocas con la emblemática lengua roja de los Rolling Stones, la cual ya se encuentra agotada en su página web.
La artista Danielle Baskin creó el modelo N95 Resting Risk Face. Se trata de una variedad de cubrebocas personalizados que incluyen la fotografía impresa de esa parte del rosto. El producto tiene un costo de 40 dólares (781 pesos).
La marca urbana del momento Off-White puso a la venta diseños de cubrebocas, algunos tienen la palabra “mask” y otros llevan el logo de la marca en grande. En su página web, todos los modelos tienen el cartel de “agotado”, el precio de las mascarillas asciende a 70 euros (mil 522 pesos).
La firma francesa Louis Vuitton no se podría quedar atrás, ya que lanzó su propio producto, el cual lleva en el centro el logo y tiene un diseño monogram que lo caracteriza. El precio es de 85 dólares, es decir mil 660 pesos.
Sin embargo, el cubrebocas que más causó polémica fue el de la casa italiana Fendi por su elevado precio de casi 200 euros (cuatro mil 349 pesos), el cual ha agotado todas sus existencias.
epc