La capital sinaloense es una urbe con 488 años recién cumplidos. Cielos claros, calor intenso y la variedad de verdes de sus campos y valles reciben al visitante desde el aire. A tan solo 40 minutos del Golfo de California y con una infraestructura carretera que la conecta con todo el país, es una ciudad con oferta turística y gastronómica variada que agasaja al visitante.
Entre los atractivos imperdibles de la ciudad están su Jardín Botánico y El Parque Las Riberas. Otro de los tours que todo viajero debe hacer es el gastronómico, el culichi sabe alimentarse y lo hace muy bien; en parte se debe a la calidad del producto de la región, como la variedad prime de carne, pescados y mariscos frescos, así como un surtido de granos y hortalizas con calidad de exportación que lo hacen un estado ganadero y agrícola por excelencia; de ahí su famoso apodo de “el Granero de México”. Aquí las opciones que debes contemplar en tu visita.
Jardín Botánico
Es un espacio ideal para maravillarse con la variedad vegetal. Diez hectáreas con poco más de 2 mil especies vegetales de todo el mundo que conviven con obras de artistas contemporáneos dan como resultado un agasajo para los sentidos.
Abierto al público desde hace 33 años, ese jardín es el sueño cumplido del ingeniero civil Carlos Murillo Depraect, que a la par de su interés por la construcción de casas, alimentó su pasión por las plantas. Durante sus viajes al extranjero, poco a poco se hizo de una colección de plantas que decidió compartir.
Hoy es un pulmón para la ciudad y un espacio dedicado a la conservación vegetal, difusión cultural y convivencia; en el que los conciertos y el cine al aire libre están incluidos. El diseño del paisaje es obra de la arquitecta Tatiana Bilbao.
- Te recomendamos Durango en la Ciudad de México Viajes
Parque Las Riberas
Este es otro de los ejes verdes de la ciudad, está a la orilla del Río Tamazula, ideal para los planes familiares y de amigos, porque son nueve áreas verdes comunicadas por una ciclovía.
Puentes colgantes, tirolesas, muro para escalar, eurobungee, kayak y paseos en lancha están incluidos. También hay juegos infantiles y se desarrollan diferentes eventos culturales a lo largo del año. La noche es también un buen horario para ir porque la iluminación está perfectamente planeada para que se convierta en otro atractivo.
Guía gastronómica
La esencia de la cocina de Culiacán está en las casas, cuenta el chef Luis Osuna, sinaloense que se ha dedicado a recorrer el estado, aprender de sus marisqueros y cocineras tradicionales, y aportar a la escena culinaria con su cocina gourmet regionalizada.
“Tenemos los mejores productos de la tierra y el mar con los que elaboramos una cocina franca y sabrosa”, cuenta sobre las fortalezas de su gastronomía. Osuna recomienda a los visitantes un tour culinario por los siguientes lugares:
Mariscos Don Jacobo
Epitacio Osuna 765, Poniente
Prueba los callos de róbalo, la sopa de aleta de atún con mero y los taquitos de machaca con callo de hacha.
Cabeza de res La Única
Calle Universitarios, Oriente 66
El caldo de res acompañado de unas quesadillas gigantes satisfacen cualquier paladar.
Taquería Don Fruto
Josefa Ortíz de Domínguez 233, Tierra Blanca
Tacos de carne asada con tripa, gorditas y frijoles recién hechos, así como tortillas de maíz y harina integran el delicioso menú.
Cayenna
José Diego Valadés, Poniente 89, Desarrollo Urbano Tres Ríos
Cocina de autor, con lo mejor de la cocina del estado y el toque internacional de su creador, el chef Luis Osuna. Aguachile tatemado y atún hamachi, son dos imperdibles.