Dany Orsan, alegre, simpática, creativa y trabajadora, adjetivos que describen a la perfección a la empresaria lagunera. En redes sociales como Instagram y Tik Tok, destaca por los magníficos y decorados pasteles que prepara.
En entrevista exclusiva para MILENIO, justo en el día de su cumpleaños 35, Dany platica que trabaja desde los 13 años en el negocio familiar de banquetes, y aunque sus padres ofrecían gastronomía salada, ella siempre se inclinó por lo dulce, y fue así como en universidad comenzó a vender pasteles para pagar la escuela.
"Yo el último semestre me lo pagué, con mucho orgullo le dije a mis papás 'ya no se preocupen por mi'".
Después de crecer un poco con los pasteles, fue su hermana quien le sugirió que vendieran también la materia prima para pastelería, y así fue como Orsan comenzó con su primera empresa 'Proveedora gastronómica' a los tan solo 21 años.
- Te recomendamos Conoce 'Gusteau Mx', el tiktoker que reseña restaurantes en La Laguna Virales
"Ya con mi hermana me aventaba a hacer más pasteles de quinceañera y boda, y aparte empezamos a vender casa por casa la materia prima".
Al igual que el sabor y el betún, que van de la mano, una cosa llevó a Dany a hacer otra, pues asegura que las personas comenzaron a preguntarle si daba cursos de pastelería, y fue así como empezó a darlos, lo que años después la llevaría a fundar su escuela 'Cecuc' en 2015.
"Mi primer curso me acuerdo que fue de kekitos, como decorado de estrellita, y con nervio y todo pero ya después comencé a agarrar confianza".
Poco a poco el negocio fue creciendo hasta convertirse en un negocio familiar, cuando se sumaron sus demás hermanos y hasta sus papás.
Tiendas físicas y en línea
Relata que al no crecer en una familia de empresarios, en ocasiones no visualizaba teniendo muchas tiendas, negocios y empresas, sin embargo hoy en día cuenta con cuatro tiendas físicas en La Laguna, que se ubican una por el Tec de Monterrey, en el centro de Torreón frente al Mercado Juárez, la matriz y la última en Gómez Palacio, añadiendo claro, su tienda en línea.
La sorpresa más grande, no vende pasteles
Entre risas, Dany hizo la revelación que asegura "siempre piensan", pues no vende pasteles y los hermosos decorados que publica en redes sociales, es solo para dar a conocer su trabajo que poco a poco le fue formando la talentosa imagen de chef.
Asegura que dejó de vender pasteles cuando la violencia asaltó a La Laguna, pues su mercado era mayormente en fiestas, mismas que dejaron de hacerse por el episodio oscuro en la región.
Un boom en redes sociales
Con más de 83 mil seguidores en Instagram y hasta 2 millones en Tik Tok, Dany Orsan, su nombre, que asegura ya es una marca, es toda una imagen de la creatividad al decorar pasteles, comenzando con la plataforma de Facebook y Youtube, cuando recién empezaron.
"Todo se fue dando muy orgánico, yo la verdad no le encontraba mucho chiste pero cuando empezamos con el negocio, a los 21 años, publicaba mis pasteles en Facebook, y después de ahí veía que gente de otros lados me ponía comentarios".
'Decorando pasteles', platica, nació en Youtube, después comenzó a ser invitada en exposiciones de pastelería para mostrar sus productos, y así paso a paso llegó a donde ahora se encuentra.
"Hay que luchar por lo que uno quiere"
"Uno es el que tiene que aprender a luchar por sus sueños, no esperemos a que alguien más te esté esperando para hacer las cosas".
Siendo el segundo lugar internacional en decoración de pasteles, recuerda que en el momento no fue apoyada por su familia, pero eso no la desanimó y siguió haciendo lo que le gusta, es por eso que ahora aconseja siempre seguir los sueños, aunque a veces parezcan imposibles, trabajar por ellos.
"Si te dicen que no puedes, a veces no es por maldad, es por cariño, pero siento que tienes que dejar de escuchar incluso hasta la familia y aprender a escucharte a ti, si eso te da la corazonada, hazlo", fue el mensaje final de Dany.
aarp