¿Por qué decimos 'por si las moscas'? Este es el origen de la frase

¿La utilizas también? Te contamos de donde proviene.

También son utilizadas frases similares como “por si acaso” y “por lo que pueda suceder”.
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

Hay frases en México que dudamos que tengan algún sentido o significado pero aunque pareciera increíble existe un por qué de la utilización en el habla popular. Tal es el caso de la frase “por si las moscas”.

Popular frase de todos los tiempos desde niños, adultos, abuelitos, todos hemos utilizado la popular oración para referirnos a un hecho o acción realizada en caso de que pudiera ocurrir alguna otra cuestión.

¿Por qué la utilizamos?

Esta peculiar frase es utilizada por una actividad bastante sencilla en la vida cotidiana y surgió de la costumbre de cubrir los alimentos con algún objeto ya sea un plástico, pañuelo, o tela, que en el pasado cuando no existían los aparatos electrónicos como el refrigerador.

Por lo que se utilizaban para evitar que en este caso las moscas se posaran encima de los alimentos y dejaran bacterias en ellos. 

En la actualidad es utilizada para prevenir algo más. Por ejemplo, llevaré mi sombrilla “por si las moscas”, esto quiere decir voy a llevarla por si llueve o la necesito. O como también solemos decir “por si acaso” y “por lo que pueda suceder”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.