Del diseño industrial al diseño integral

Chic Haus

Detrás de este estudio que está captando las miradas hacia Guadalajara,están dos hermanos que potenciaron sus capacidades al unir su fuerza y talento.

LARA HNOS se especializa en proyectos integrales que involucran: diseño industrial, interiorismo, entre otras (Cortesía).
MYRIAM RÍOS
Ciudad de México /

El diseño de los restaurantes y La Fishería, del chef Aquiles Chávez, en Tabasco; las oficinas de SINATRAVE; el colegio Hábitat Learning Community; líneas de grifería de URREA y algunos de los más interesantes objetos para la marca holandesa Kikkerland se deben al talento de dos hermanos que se reencontraron profesionalmente: Sebastián y Mauricio Lara.

 Ambos son diseñadores industriales egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cada uno trabajaba por su cuenta, hasta que en 2004 colaboraron por primera vez en el diseño y fabricación de mobiliario para un café. Al año siguiente vino el restaurante Ló; el resultado fue tan bueno en los dos proyectos que decidieron asociarse.

Hoy Lara Hnos se especializa en proyectos integrales que involucran muchas disciplinas: diseño industrial (mobiliario y accesorios), interiorismo y decoración, diseño gráfico, comunicación, arquitectura y paisajismo. 

Estos proyectos, además de divertidos, afirman, dan la oportunidad de colaborar y hacer sinergia con diferentes especialistas, lo que les permite aprender mucho de cada uno y enriquecer su práctica profesional. Trabajan juntos todos los proyectos, aunque, confiesan, siempre alguno de ellos se involucra un poco más, lo que resulta indistinto, ya que el hilo conductor es el concepto, para no perderse en las propuestas de diseño, como bien dicta su filosofía: Piense Luego Existe.

Parte de su éxito es que trabajan de la mano con sus clientes, entendiendo sus requerimientos y necesidades. También hacen mucha investigación para sustentar las propuestas, pero todo se basa en el concepto generador, y así el resultado ya sea de un mueble, un ambiente o un proyecto integral siempre tiene “PIENSE”, lo que significa que sus clientes obtienen más de lo que originalmente esperaban.

 Para ellos cada proyecto es diferente, por lo que no les interesa tener un estilo de diseño específico, sino más bien se enfocan en la manera de abordar y aterrizar el concepto.

A lo largo de más de 10 años de Lara Hnos, son muchos los proyectos con los que Sebastián y Mauricio se sienten identificados. Sin embargo, las piezas de autor son las que mejor los definen. Y ahora ellos ya se pueden dar el lujo de escoger los proyectos que más los llenan y emocionan, por lo que realizan colaboraciones muy productivas con marcas importantes. Sus creaciones se comercializan en tiendas de museos y otras, incluso han tenido presencia en el MoMA, de Nueva York. 

En Guadalajara, su ciudad natal, la tienda de diseño Alvaluz también cuenta con algunas piezas de Lara Hnos. Por último, además de compartir su experiencia en instituciones educativas impartiendo conferencias y talleres dentro y fuera de México, un lado más lúdico e informal de Sebastián y Mauricio se puede conocer en sus cuentas personales de Instagram.



LAS MÁS VISTAS