“Lo que más me llena es que mis diseños se llevan con orgullo y que reconozcan lo que hacen las artesanas de diferentes comunidades. No cambiaría mi carrera, pues el diseño textil es lo que más me encanta”, externó Denisse Kuri.
La diseñadora textil poblana destacó que la marca de su prestigiosa ropa lleva el mismo nombre, “Denisse Kuri”. Además, trabaja con diferentes artesanos en el estado, así como de las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, con el propósito de que se conserven los tejidos indígenas.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que sus diseños son el resultado del trabajo conjunto con los artesanos de las comunidades de los estados ya mencionados, por lo que experimentan las diferentes técnicas de tejidos y bordados para desarrollar sus colecciones.
En este contexto, resaltó que en el país existe una riqueza de técnicas de telar de cintura de pedal y de bordados, por ello se ha trabajado con diferentes materiales, colores y siluetas para ofrecer a los clientes diseños originales, pero sobre todo sustentables.
Denisse Kuri compartió que desde hace 10 años comenzó con esta aventura, sin embargo, el camino no ha sido fácil, pero el amor y pasión hacia el diseño textil la llevaron hasta este lugar que se ha ganado en el rubro del diseño de modas.
“La marca empezó porque descubrí los textiles indígenas y eso me enamoró por todo el significado. Me identifiqué y quise que esto llegará a más gente, porque muchas veces lo vemos pero no lo valoramos y no sabemos quién lo hizo, cuánto tiempo se tardó y en qué consiste la técnica, y se empezó a crear más valor a lo que transmite algo”, enfatizó.
- Te recomendamos Industria textil en Puebla pierde 42 plantas ante efectos de pandemia Negocios
La también ganadora de la edición 2019 de Who’s on Next agregó que en México la gente debe impulsar a los artesanos indígenas y reconocer su trabajo. Explicó que el objetivo es que los artesanos desarrollen su creatividad en productos más actuales para llegar a más mercados y sus empresas crezcan más, toda vez que las mujeres aportan un ingreso a sus hogares, para que logren su independencia emocional y económica.
Ante esto, comentó que gracias a este trabajo muchas mujeres han ganado autoestima y recuperado un lugar en la familia; en este sentido, destacó que esta fue una de las principales motivaciones y objetivos para incorporar a las artesanas a su marca.
Trabajo colaborativo
En otro punto, comentó que en la actualidad trabaja con 11 grupos de artesanos, lo cual ha beneficiado a 25 familias. Resaltó que el sector femenino fue el primero que se incorporó a esta labor de tejer, pero debido a la demanda, los hombres aprendieron a tejer y ahora cuentan con un negocio familiar.
La diseñadora de modas recordó que hace 10 años comenzó con su marca, pero pocos se dedicaban al diseño artesanal, sin embargo, ahora es tendencia y se aprecia en diferentes puntos del país.
“Cuando yo inicié no era tanta tendencia el diseño artesanal como es ahora, que ya lo ves en todos los ámbitos de decoración y moda y en muchos lados. Al final está padre porque nos abrimos mercado y encontramos un estilo que le gustó a la gente”, destacó la egresada de la Universidad Iberoamericana.
Asimismo, señaló que durante cuatro años se experimentaron los diseños, sobre lo que funcionaba, por tanto hay un antes y un después en la técnica de Punta de Maguey, pues con una punta de esta planta se teje y forma la figura del telar de cintura. Comentó que pocas mujeres conocen y realizan esta técnica, pero los esposos de las artesanas realizan el terminado y esto es en San Pablito, en el Pueblo Mágico de Pahuatlán.
Por último, reveló que sus productos se venden en línea y tiendas de diferentes hoteles del país, donde se han reactivado sus compras presenciales.
mpl