Muy mexicano y añejo, el Día de Muertos data de la época prehispánica, cuando la muerte era considerada solo una etapa más en el ciclo de vida; marcaba el comienzo del viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos. Había comida y flores para agasajar a los difuntos que venían de visita con sus seres queridos.
Con la llegada de los españoles y su fe católica, se hizo una mezcla de cruces, rezos, flores, viandas y música. Sincretismo, que sucede en muchas otras culturas del mundo que también recibieron influencias de afuera.
En 2008, la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la importancia que representa en las tradiciones mexicanas.
Tradición globalizada
Con el estreno de la cinta animada de Disney, Coco, la celebración mexicana se dio a conocer en todo el mundo, en una cinta que hizo una buena investigación y producción que respeta la tradición, sin ridiculizarla.
A partir del éxito, también la festividad se sumó a la mercadotecnia y a las tendencias de moda, y desde hace ya algunos años distintas marcas integran los colores e imágenes de calaveras, papel picado, flores de cempasúchil y pan de muerto a sus productos en colecciones especiales que solo se venden en esta temporada.
Este año, además de los típicos altares, calzado, camisetas, joyería, bebidas, juguetes llegan para homenajear a los muertos que regresan del Mictlán y difundir la tradición nacional.
¡Lotería!
La colección de Día de muertos de Vans está inspirada en los símbolos tradicionales, en una colaboración con Lotería Don Clemente que dio como resultado siluetas clásicas de su calzado deportivo, camisetas, mochilas, sudaderas y gorras con las cartas del juego mexicano.
El sabor del reencuentro
Cerveza Victoria presenta su edición especial con extracto de la flor ancestral en una lata diseñada por Revost.
Accesorio ideal
Prendedor en plata .925 con cristales Swarovsky, de Delia González.
Un tequilita
José Cuervo Tradicional presenta su sexta edición de Calavera, en una presentación limitada de su botella ilustrada por el mexicano Mictlart.
Detalles locales
Reebok presenta su colección inspirada en Día de Muertos con la silueta Royal Techque T, en blanco y negro.
Pa’l susto
Con la campaña “Las penas con pan son menos” la marca mexicana Chunchos busca rendir tributo a los seres queridos que ya no están.
Barbie y Ken
Por tercer año, la pareja de muñecos se une a la celebración con un maquillaje de catrines y trajes muy representativos.
Colaboración
Mallorca incluye en los empaques de sus ricos panes la intervención de la artista Lourdes Villagómez Menéndez.
Tradicional pan de muerto
Elizondo. La receta original es de 1943, a la que han agregado variedades, como las que llegan este año de chocolate con chispas de chocolate, anís con mantequilla, nuez y el tradicional. Todos con una calaverita de plástico dentro como sorpresa.
Fonda Garufa. Uno de los favoritos de la ciudad, lo tienen para llevar o para comer ahí, donde dan la opción de comerlo con azúcar, o con mole, nata o helado, acompañado de café o chocolate caliente. Hay tres tamaños: personal, mediano y grande.
bgpa