'May the 4th be With You': por qué celebramos el Día de Star Wars cada 4 de mayo

Te contamos la historia de la celebración de una de las sagas más queridas de la historia del cine.

Star Wars (Especial).

Milenio Digital

Hace 42 años, en 1979, el mundo se sumergía por primera vez en la maravillosa historia creada por George Lucas, ocurrida hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, que seguía al valiente Luke Skywalker en su aventura para derrocar al Imperio y al villano Darth Vader. Ésta, se convertiría en una de las sagas más icónicas y con más fans al rededor del mundo, e incluso tiene una fecha especial para recordarl. Este 4 de mayo, se celebra el Día de Star Wars, pero ¿por qué se festeja en esta fecha? 

Día de Star Wars: por qué se celebra el 4 de mayo

El origen de este momento es muy curioso, pues tuvo lugar en el mismo año en el que se estrenó la primera película, A New Hope, e incluye un mensaje bastante político incluído en su historia. 

Resulta que, el 4 de mayo de 1979, el diario británico London Evening News, publicó entre sus páginas la felicitación de varios políticos dirigida a  la conservadora Margaret Thatcher por haber sido elegida como la nueva primer ministra del Reino Unido. 

El mensaje incluía la frase más popular de la película, que en ese entonces enloquecía al mundo por su originalidad y viajes intergalácticos. "May the Force be with You, Maggie (traducido al español como "Que la fuerza te acompañe, Maggie)

Sin embargo, y ya que fue publicado el 4 de mayo, la frase dio lugar a un bonito juego de palabras en inglés, pues, "Force" suena muy parecido a "fourth" (cuarto). 

Sin embargo, no fue sino hasta 2011 que comenzó a celebrarse la saga el 4 de mayo, pues inspirados en lo que había ocurrido con aquella publicación británica, el cinema de toronto organizó un festival en esa fecha, en el que  que proyectó los cortometrajes y demás producciones hechas por fans en honor a la franquicia cinematográfica. 

La iniciativa tuvo tanto éxito que se repitió, el mismo día, al año siguiente y fue imitada en varios países del mundo, que la adaptaron y añadieron ciclos de cine de las películas, convenciones desfiles y otras celebraciones. 

Star Wars celebra con estreno de The Bad Batch

Lucasfilm celebrará este Día de Star Wars con el lanzamiento de Star Wars: The Bad Batch, una serie que abundará en la conocida como Fuerza Clon 99, un escuadrón conformado por Hunter, Tech, Wrecker, Crosshair y Echo que estarán acompañados por el pequeño Omega en sus andanzas por la galaxia. 

"Los miembros de Bad Batch, un escuadrón único de clones que varían genéticamente de sus hermanos en el Ejército de los Clones, poseen cada uno una habilidad excepcional y singular que los convierte en soldados extraordinariamente efectivos y en una tripulación formidable", cuenta en YouTube el canal de Star Wars.

Dónde ver Star Wars: The Bad Batch 

Star Wars: The Bad Batch se podrá ver en exclusiva para México y América Latina por la plataforma de streaming Disney Plus. El especial de 70 minutos dará inicio a la serie, y a partir del viernes 7 de mayo en adelante, habrá un episodio nuevo. 

Así pasó con series como The Mandalorian del mismo universo, o WandaVision y Falcon y el Soldado del Invierno de Marvel; una vez más, Star Wars tomará el protagonismo de los viernes en Disney Plus y redes sociales. Esta nueva serie animada de Star Wars cuenta con la producción ejecutiva de Dave Filoni, Athena Portillo, Brad Rau y Jennifer Corbett; con Carrie Beck como coproductor ejecutivo y Josh Rimes como productor; Rau también es director supervisor y Corbett, escritor principal

cjr | nerc

NOTAS MÁS VISTAS