"Por tener tatuajes me confundían de pandillero": Rodrigo

En el 2013 tocó las puertas de la Secretaría de Marina, era su sueño el pertenecer a la Armada de México.

Tatuajes de Rodrigo | Cortesía
Lucero Reyes
Tampico /

Rodrigo, con cuatro tatuajes en su cuerpo, siendo el de su mano, el más visible y que más de una ocasión ha provocado ser acosado por Policías Estatales, ya que el hecho de haber decidido dibujar su cuerpo, lo han confundido con ser integrante de alguna pandilla en la frontera del estado.

Eso no ha sido todo pues también no se le permitió entrar a más de un trabajo y tampoco el poder cumplir su sueño de entrar a la Secretaría de Marina.

Fue a los 17 años, cuando decidió colocarse cuatro estrellas en los nudillos, mismo que años más adelante le impidió entrar una empresa reconocida en la Ciudad de Monterrey y no porque fuera discriminado, sino porque en los requisitos omitió que no querían candidatos con tatuajes visibles.

En el 2013 tocó las puertas de la Secretaría de Marina, era su sueño el pertenecer a la Armada de México, sin embargo no fue posible a menos que decidiera quitarse las cuatro estrellas que seguían visibles en su mano izquierda, esa intervención era muy costosa y en ese momento no contaba con el recurso.

“Estaba muy chico y nunca pensé que una decisión cambiaría mi vida y mis oportunidades laborales, porque en ese momento no piensas que vas a crecer, te vas casar y tendrás responsabilidades y que una simple imagen te va impedir cumplir tus metas”, refiere.

Hoy en día labora en una maquiladora en la frontera del estado, sin embargo a pesar de las altas temperaturas tiene que siempre usar camisas de manga larga. Porque en más de una ocasión ha sido interceptado por uniformados para cuestionarlo.

“Me han marcado el alto y al ver los tatuajes, comienzan a hacerme preguntas que a dónde voy, que si soy de este lugar, a dónde voy o si pertenezco a una pandilla; la primera vez sí me dio miedo, porque pensé me llevarían a la cárcel; después entendí que no por tener un tatuaje me tienen que tratar como si fuera un delincuente”, indicó.
EL DATO:

Día Mundial del Tatuaje

Este viernes 17 de julio se celebra el Día del tatuaje. Esta fecha surgió en EEUU para celebrar el National Tatoo Day y en México cada vez se vuelve una celebración más popular para evitar la discriminación, varios estados han promovido leyes para evitar una situación de este tipo.


En la entidad existe la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el Estado de Tamaulipas, donde señala en su artículo 3 que queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, las ideologías o creencias, el peso, talla, los tatuajes, así como marcas o modificaciones en la piel.

Esta fue aprobada por la Quincuagésima octava legislatura del Congreso Constitucional, en la administración del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, con decreto LVIII-1146


gins

LAS MÁS VISTAS