El Día Internacional del Jefe se celebra el 16 de octubre, y fue creado en Estados Unidos con la intención de que los empleados reconozcan la labor de sus superiores y les agradezcan por ser justos y amables durante todo el año, pero ¿eso es lo que piensan las personas realmente de sus jefes? Un estudio realizado por la empresa de marketing y comunicación de datos, Rebold, nos da la respuesta.
El estudio de datos de usuarios de Internet, realizado por Rebold, reveló que la mayoría de los empleados tienen una percepción general positiva sobre la imagen de sus líderes. Por ejemplo, sólo un 7 por ciento dijo "no saber cómo presentar una renuncia o pedir vacaciones", lo que indicaría que la comunicación y confianza con las figuras de autoridad es buena.
Además, la imagen de los superiores genera en los empleados un sentido de responsabilidad y compromiso con su trabajo, según el estudio. Por ejemplo, sólo un 1.4 por ciento de los usuarios de la red asegura que sus jefes "los han 'cachado' viendo cosas nada que no tienen que ver con el ámbito laboral como página de viajes, videojuegos, Netflix o Youtube".
¿Qué se expresa sobre los jefes?
Tanto en el trabajo, como fuera del ámbito laboral, así como en las redes sociales y el Internet, son variadas y contrastantes las expresiones y el sentir de los empleados hacia sus dirigentes.
El estudio de Rebold rescata algunas inconformidades de los trabajadores con respecto a sus figuras de autoridad, por ejemplo, un 15 por ciento de los empleados manifestó una molestia ante "la imprudencia de los jefes por buscar a su personal después de la jornada laboral o peor aún, a media noche", y el 5.6 por ciento mostró irritabilidad ante la frase “me urge”.
Los datos del análisis revelan que los empleados pueden llegar a sentirse menospreciados en su trabajo y un 3.2 por ciento de ellos muestra inconformidad con su jefe por "tener poco interés y reconocimiento a las actividades o proyectos finalizados", cifra que contrasta con el 0.6 por ciento que habló sobre "recibir agradecimientos" a su trabajo.
Sobre las relaciones socio afectivas entre líderes y empleados, el análisis rescata a un 1.3 por ciento de las personas que asegura que sus jefes "se han portado “generosos” fuera del contexto laboral, ya sea con regalos, fiestas, materiales, pago de comidas o apoyo económico".
Los datos también apuntan a un 2.7 por ciento de trabajadores que admiten "sentir una atracción física o romántica por su jefe", y rescata al 0.9 por ciento que dijo haber "presenciado el enojo de su jefe por los romances que surgen entre compañeros de trabajo".
¿Qué se busca en Internet?
Son muchas las búsquedas que surgen en línea en torno a las palabras “mi jefe”, pero el análisis de Rebold destaca algunas de las más frecuentes:
- 12 por ciento de las búsquedas fueron sobre "qué significa soñar con muestras de afecto para tu jefe".
- 10 por ciento desean saber “qué decir para que mi jefe me quiera”.
- 10 por ciento más investigan si "un grito por parte de mi jefe es justificante para una demanda".
- 2.5 por ciento de las búsquedas son relacionadas a que su jefe "no valora el trabajo realizado por su equipo" y qué hacer al respecto.
- 2.5 por ciento buscaban artículos referentes a la "resolución de deudas, cuando su jefe o la empresa en la que trabajan no les paga".
lnb