Ocho acciones que puedes llevar a cabo para salvar a las abejas de la extinción

A pesar de su importante papel en la naturaleza y en la producción de nuestros alimentos, las abejas están en peligro de extinción. Así las puedes ayudar.

Puedes plantar flores en tu jardín o balcón para darles refugio y alimento (Shuttestock).
Ciudad de México /

Hoy 20 de mayo se festeja el Día Mundial de las Abejas. Esta celebración es un intento por crear conciencia al rededor del mundo sobre el serio peligro que corren estos insectos debido a la actividad humana. Este es un problema grave, pues su función polinizadora es esencial para el correcto funcionamiento de la biodiversidad, además de tener un papel fundamental en nuestros cultivos. 

Así es que la próxima vez que una de ellas esté rondando tu casa, o haga una aparición en el picnic que organizaste, quieras pensarlo dos veces antes de terminar con su vida, pues estarás siendo participe de su extinción, que pone en riesgo nuestro propio estilo de vida. Por el contrario, aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer para ayudarlas a sobrevivir. 

1.- Respeta y cuida sus panales

Sabemos que encontrar un panal cerca de tu domicilio o los lugares que frecuentas puede ser atemorizante y puedes correr riesgo de una picadura. Sin embargo, destruir su panal o llamar a alguien para que lo haga es una pésima idea. Sin embargo existen lugares a los que puedes reportarlos para que sean trasladados a un lugar más seguro sin lastimar a nadie. En la Ciudad de México y Zona metropolitana se encuentra Efecto Colmena, que se dedica al rescate de las abejas. Puedes reportar ahí el panal y programar una fecha para su reubicación.

 

2.-Compra miel local 

Además de que comprar miel natural de los apicultores cercanos ayuda a que el producto conserve sus vitaminas y otras propiedades, al ser fresca, tu compra ayudará a los apicultores a seguir manteniendo sus colmenas. 

3.- No enciendas fuego en el campo 

Si estás de vacaciones, acampando en la naturaleza debes tener cuidado con tus fogatas, pues si no lo haces en un lugar seguro y no las apagas correctamente, podrían ocasionar un incendio forestal y acabar con varias colmenas. Tampoco quemes basura o pastizales, pues el fuego podría descontrolarse pronto, especialmente en verano. 

Si percibes un incendio forestal, llama a los bomberos, no pienses en que seguramente alguien más lo hará, actúa. 

4.- Permíteles alimentarse de tus árboles frutales 

Si en tu casa posees árboles de este tipo, de preferencia no utilices insecticidas. Si es estrictamente necesario aplícalo sólo cuando las flores estén aún cerradas. A cambio, la polinización que realizan las abejas y otros insectos y animales ayudarán a tus cosechas futuras. 


5.- Ayúdalas a recobrar energía 

Si ves una abeja caminando sin energía, y sin poder extender sus alas para volar, ¡NO LA MATES! Muchas veces, se cree que estas picaron a alguien y están a punto de morir, por lo que da igual asesinarlas de un pisotón. Sin embargo, a veces sólo están demasiado cansadas para retomar su camino, y puedes ayudarlas colocando una pequeña cantidad de agua con azúcar y ponerlas cerca de la mezcla, de esta manera se alimentarán y volverán a volar. 

6.- Si están cerca, no las molestes

Si una abeja vuela al rededor de ti, no la "torees". Las abejas sólo pican si se sienten en peligro y, aunque es muy raro que en los humanos un piquete de este insecto pueda resultar grave, para las obreras mieleras esto puede resultar fatal, pues nuestra piel es tan gruesa que terminan por perder su aguijón y con él, parte de su aparato digestivo, por lo que mueren después de atacar. Si no las molestas, ninguna abeja te picará deliberadamente sólo por estar cerca de ti. 


7.- Planta flores 

Si tienes un jardín o un lugar para colocar macetas, planta flores para que ellas y otras especies polinizadoras puedan encontrar refugio y polen para alimentarse. 

Según una lista de Greenpeace, las "flores amigas de las abejas" son: facelia, caléndula veza, esparceta, trébol encarnado, trébol alejandrino, trébol persa, alfalfa, cilantro, comino, chirivía, eneldo, borraja, romero, zulla, girasol, malva, tagete, trigo sarraceno, hinojo, lavanda y meliloto amarillo. 

Se recomienda adquirir semillas orgánicas en los invernaderos y, por supuesto, no usar pesticidas. 

8.- Infórmate 

Aprende sobre el increíble valor que representan para la naturaleza y ayuda a crear conciencia en tus círculos cercanos. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS