Diez años diseñando para resaltar la feminidad y el estilo

Las Meras Reatas

Sharon Nadine crea prendas únicas acorde a la personalidad de cada clienta, no tratando de imponer moda, si no de hacer tendencia.

El gusto de Sharon Nadine por el diseño de modas empezó desde que cursaba secundaria. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La secundaria fue la punta de lanza para que Sharon Nadine, al paso del tiempo, se convirtiera en una de las diseñadoras más reconocidas en La Laguna y a sus 28 años sigue pensando en grande, buscando establecer su marca, primero en la región y luego a nivel nacional, con diseños únicos y acorde al estilo y personalidad de cada cliente.

El hilo y la aguja, sin dejar de lado a la máquina de coser y las tijeras, han sido sus mejores aliados en su carrera, de más de 10 años, como especialista en diseño de modas, experiencia que asegura cuesta alegrías, tristezas, lágrimas y hasta sangre, por las ‘pinchadas’ con las puntiagudas agujas que tiene que soportar.

Imaginar, crear y darle forma con las manos, hacerlo real, es lo que representa el diseño en su vida. 

Sharon Nadine Cota Franco creció en la ciudad de Gómez Palacio, con solo 15 años ganó un concurso nacional de corte y confección en Puebla, etapa con la que sintió haber llegado a lo alto y luego dejar todo y disfrutar de la beca en una preparatoria privada en Torreón, enfocándose sólo en ello. 

La pérdida de su padre le pegó duro, pero no se rompió, como las altas palmas cuando el viento pega fuerte, él fue quien le recomendó estudiar una carrera relacionada con lo que ella dominaba a la perfección, algo que la apasionara tanto para no dejar de enfocar su camino.

Así, su destino le deparaba lo mejor, trabajar única y exclusivamente a lo que amaba, su apasionante gusto por crear.


Retomó la base académica con la imaginación, creatividad y la habilidad para seleccionar las formas, colores y texturas en el nivel universitario, cuando entro a estudiar diseño de modas. 

“Entrando a la universidad ya sabía lo que me estaban enseñando pues era algo que aprendí en los tres años en la secundaria, por eso me fue bien en lo académico, pero donde verdaderamente se aprende es trabajando”. 

“Trabajé con una diseñadora que impartía clases en la escuela y ahí aprendí bastante y ahí fue cuando realicé mi primer vestido de Novia y el primero de Noche, tenía entonces 17 años”, expresó Sharon, quien también trabajaría en una Casa de Novias en el centro de Torreón.

Un día una amiga le pidió que le diseñara un vestido, con el cual quedó fascinada y de ahí la empezó a recomendar, desde entonces

su fama ha crecido poco a poco.

Ahora tiene 28 años de edad y recientemente inauguró su negocio de Casa de Novias y de Alta Moda, más enfocada en el diseño y creación de prendas únicas, que van acorde a la personalidad de cada persona y en sus gustos, por lo que incluso llega a entablar una charla con la clienta que vestirá el modelo a diseñar.

“Cada persona tiene su personalidad y el vestido que yo me pondría no se lo pondría a toda mi clientela, por lo que tengo qué platicar y conocer un poco de cada una para saber el tipo de vestido que le podría quedar mejor".

Se ha especializado en la alta moda, con la creación de lúcidos vestidos, en los cuales lo siempre intenta que sean lo más femeninos posible, para que la mujer que lo porte se vea más que hermosa, señala la joven diseñadora.

“No sé si tenga un estilo en sí, más bien me gusta diseñar algo extremadamente femeninos. Los que hacemos son sexis pero sin perder ese toque tierno y surrealista”, explica.

Reiteró, que su objetivo principal al diseñar no es tratar de imponer alguna moda, sino una tendencia.

“Nosotros no imponemos moda sino tendencia, lo que apenas viene pegando, crear vestidos que nadie tiene y que no existe otra pieza igual en ninguna parte”. 

Lo que más preocupa a Sharon es que en el norte de México, no se llega a valorar el trabajo para la realización de sus obras artísticas, como llama a cada pieza que diseña y asegura que las cosas en el sur del país son diferentes, ya que se valora mucho más la mano de obra indígena.

“A veces esta labor no se valora como debería. Tú le trabajas al público y la gente es muy exigente”.

“Mucha gente cree que salí de la escuela ya conociendo todo lo que sé, pero esto no te lo enseñan en la escuela, esto se aprende con el tiempo y no dejarlo de hacer”, finalizó. 

¿Es difícil la carrera de Diseño de Modas y qué camino debe seguir la juventud que se visualice en ella?

Hay que tratar primeramente de aterrizar lo que se quiere llegar a ser, así como sus posibilidades y conocerte primero, saber en sí en lo que eres bueno y enfocarte en eso. Tomar las oportunidades que se presenten siempre y cuando te ayude más de lo que te pueda perjudicar, pues uno de joven quiere comerse el mundo y estar en todas las pasarelas y eventos pero no todos tienen las posibilidades económicas ni están el momento indicado para saltar al ruedo.