La tienda DongSong sorprende no solo por su oferta de productos sobre K-pop, también por sus clientes: desde jóvenes que buscan cualquier artículo de (G)I-DEL para poder mostrarlo durante el concierto de la banda en agosto, hasta padres de familia que tienen memorizado el nombre del cantante que su hijo quiere atesorar a través de una photocard.
Lo anterior es solo una muestra de lo que ocurre dentro de este templo dedicado a la corriente musical originaria de Corea del Sur que abre de martes a domingo y se ubica en el número 488 de la Avenida Insurgentes Sur, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos ¡BTS seguirá haciendo música! Agencia del grupo descarta separación y dice fue una confusión Música
El proyecto comenzó por iniciativa de B, de 18 años, y L, de 28 años, emprendedores que en 2020 llevaron su gusto por BTS y Blackpink a otro nivel lanzando una página web para distribuir productos relacionados con los grupos surcoreanos.
“En esa época se hacían ventas en Facebook y había muchos estafadores; a veces decían: ‘Tu álbum no llegó’ y no regresaban el dinero. Nos llegamos a topar con varias historias de: ‘Ya me estafaron dos veces, pero quiero mi disco’”, cuentan sobre la situación que detonó el nacimiento de DongSong.
B y L, los emprendedores. (Foto: Alenka Feral)
La tienda en línea empezó ofreciendo playeras, photocards, stickers y otras creaciones hechas de forma artesanal. “Fue un momento padre porque fue la primera vez que nos dimos cuenta de la felicidad que puede tener una persona al recibir algo tan valioso”, recuerdan. Su primera venta fue una libreta de Twice.
Ante el buen recibimiento del negocio, los gestores decidieron incursionar en los pedidos de discos, aspecto que amplió su mercado y desembocó en la apertura de un espacio físico en noviembre de 2021.
“Empezamos a agarrar confianza con los clientes, más orden, y la misma gente nos empezaba a pedir una tienda física. Con mucho esfuerzo, ahorros y préstamos nos lanzamos, pero fue un reto porque ninguno de nosotros había hecho algo así”.
Una gran variedad de playeras. (Foto: Alenka Feral)
Actualmente el negocio también ofrece posters, ediciones especiales de discos, llaveros, revistas, bebidas personalizadas, rompecabezas, empaques para photocards, cuadernos y juguetes. Y esto no solo de los grupos más populares, también de proyectos como Enhypen, TXT, Monsta X, Loona y Seventeen.
L y B apuntan que ser fans del K-pop les ha permitido ganarse el cariño de sus clientes, pues “siempre tratamos de hacer las cosas como a nosotros nos gustaría ser tratados”. También destacan el peso que han tenido las redes sociales en el crecimiento de la tienda, ya que además de su trabajo en las plataformas, sus compradores suelen tomarse fotos y hacer tiktoks en sus instalaciones. La versión moderna de la difusión ‘de boca en boca’.
¿Pero por qué nombraron DongSong a su proyecto? B lo explica: “Queríamos que fuera algo relacionado con Corea, entonces en un diccionario vimos que Dong significa Distrito y Song en inglés es canción, y así juntamos las palabras”.
Uno de los productos de la tienda. (Alenka Feral)
Sobre el equipo de trabajo, L cuenta que actualmente hay 10 personas laborando en la tienda, y resalta lo hecho por el equipo de diseño: “El pilar han sido las diseñadoras porque casi todo lo que es fandom lo diseñan ellas; a lo mejor no son productos oficiales, pero son muy bonitos para que los puedas lucir”.
Asimismo, revelan que la meta de la tienda es “tener la oportunidad de convivir o conocer a algún artista de K-pop, o que lo liguen con nosotros. Eso en un futuro, que nunca sabes lo que puede pasar, pero siempre estaremos abiertos”.
“Yo recomendaría un grupo de niños, otro de niñas, un solista femenino y un solista masculino. También hay grupos que son más pop, o más baladas. Entonces, que se cultiven, que no se limiten a un solo género o proyecto”, recomiendan a las personas que quieren incursionar en el K-pop.
El local se ubica en la colonia Roma Sur. (Alenka Feral)
Por último, la joven estudiante y el licenciado en Creación y desarrollo de empresas cuentan lo más complicado y lo más gratificante de gestionar DongSong: “Es mucho trabajo el estar viendo las cosas nuevas que salen, hay que estar pendiente a los horarios coreanos, la administración. Ha sido solo un reto. Descansamos los lunes, pero esos días los dedicamos a lo administrativo”.
“Pero ver a las personas cuando llegan, que se emocionan… Creemos que ya quieren a la tienda porque les toman fotos a las cosas, a la entrada. Vienen incluso de otros estados y países. Esa parte ha sido la más gratificante, saber que contribuimos a su felicidad”.
Impacto del K-pop en México
Los emprendedores detrás de DongSong dicen que los siguientes aspectos influyen en el buen recibimiento que ha tenido esta corriente musical surcoreana en el país.“En el K-pop, a diferencia de lo occidental, se trata de ser bueno en todo lo abarcable dentro de su misma industria: música, baile, cine, estética”.
“También sus mensajes, por ejemplo, el de BTS: ‘Amate a ti mismo’. Obviamente todas las chicas han pasado por el tema de juzgarse a sí mismas, entonces es poderoso el mensaje de saber que puede que alguien más no te conozca, pero ha sentido lo mismo que yo; saber que no soy la única que se sintió rechazada”.
"Toda la industria de entretenimiento surcoreana está siendo tendencia: tiene la serie más vista ('El juego del calamar'); tiene récords en YouTube, empezando con 'Gangnam Style'. A la gente le encanta sumarse a esa tendencia y sentirse parte de algo”.
hc