Tacones, pelucas gigantes, maquillaje exagerado, canto y baile son las herramientas del elenco de Dragatitlán, el show que relata la discriminación de la que es víctima la comunidad drag en Lenchas, Vestidas y Musculocas.
“Dragatitlán es el lugar de ser y estar, donde la libertad existe; es teatro, es cabaret, es circo y este año contaremos la historia de Mictlán, el noveno piso del inframundo donde se enfrentas los mismos obstáculos que nosotros como drag sufrimos en la vida actual”, dijo Roberto Cabral, director de la puesta en escena.
En entrevista con MILENIO, Cabral dijo que Dragatitlán busca terminar con la idea de que el transformismo sucede sólo en las noches y en los antros gay, y mostrar que se trata de una expresión que empodera a la comunidad.
La obra tiene tres años en escena en el Teatro Iris, una temporada nada despreciable: “las que nos dedicamos al travestismo escénico, y al ‘drag’ como tal, es difícil encontrar respeto dentro de la sociedad, pero cuando nos buscan para trabajo y proyectos como éste, le vemos el lado positivo a lo que ya el mundo está acostumbrado, a lo negativo”, afirmó.
El director ejecutivo del Coro Gay, Oscar Urtusástegui, dijo que cuando Roberto lo buscó para participar en la obra, se sintió muy orgulloso:
“Ya son tres años que estamos trabajando con él y nos sentimos honrados por que nos considera como parte del equipo y lo que busca es erradicar la discriminación”, dijo.
Laura Luz, actriz y representante de la comunidad LGBTTI, asegura que el show es apto para todo público: Dragatitlán es cien por ciento familiar porque el mensaje que lanza este proyecto es amor, orgullo y diversidad”.
Para Roberto Cabral el mensaje del proyecto es uno: respeto.
“Cuando uno quiere a un amigo, familiar, pareja, lo quiere por lo que es, y no por cómo se vista, como camine o por su preferencia sexual, si no porque somos seres humanos y merecemos amor”, finalizó.
Dragatitlán se presentará sólo este viernes y sábado, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un espacio emblemático en la Donceles, en el Centro Histórico.
OVM