Edward James y su Castillo surrealista en Xilitla, San Luis Potosí

Algunas estructuras edificadas permiten a los viajeros tener una visión más amplia del surrealismo.

Castillo de Edward James | Cortesía
Tamaulipas /

En medio de esculturas y vegetación se encuentra el Castillo de Edward James, aunque su nombre oficial es el Jardín Escultórico Surrealista.  Este se ubica en una zona conocida como Las Pozas y el castillo se conforma por 36 esculturas irregulares repartidas en casi 81 mil metros cuadrados de selva en Xilitla, San Luis Potosí.

El Castillo de Edward James | Cortesía

El Castillo de Edward James está en un paraíso semi-tropical de la sierra montañosa de San Luis Potosí, su nombre significa "lugar de los caracoles". Cabe mencionar que es un poblado cafetalero con construcciones antiguas como el Ex Convento Agustino, con bellezas naturales y riqueza cultural.

James estuvo encantado por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo de la Huasteca Potosina, donde se encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a las orquídeas.

El Castillo de Edward James | Cortesía

El terreno lo adquirió pero no a su nombre, porque las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades, por lo tanto tuvo el terreno a nombre de su administrador Plutarco Gastelum, un indio yaquí de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos.


Este jardín surreal está rodeado de pozas de agua natural en forma de jacuzzis, caminos repletos de vegetación, cascadas de agua cristalina, árboles de gran altura, plantas de dimensiones difícil de creer. La mayoría de las estructuras están cubiertas de flores y plantas que Edward traía de sus viajes por el mundo, era un gran amante de la naturaleza.

El Castillo de Edward James | Cortesía

¿Por qué visitar el Castillo?

Algunas estructuras edificadas permiten a los viajeros tener una visión más amplia del surrealismo. En el lugar se encuentra el pasillo de "las siete serpientes" que representan los siete pecados capitales, "las manos del gigante". 

Entre la vegetación están los "ojos divinos", y uno de los puntos más visitados es "la casa de los tres pisos", un recinto de cinco niveles con puertas y ventanas que enmarcan la vegetación externa y uno de los favoritos es "el templo de las dos columnas", que destaca una escalera que se divide en tres tramos, simulando las tres etapas de la vida del hombre: infancia, juventud y adultez.


Castillo de Edward James | Cortesía

Edward James compró varias hectáreas del paraje conocido como Las Pozas y con la ayuda de su amigo mexicano Plutarco Gastélum, plantaron un jardín de orquídeas debido a que Edward tenía una fascinaciónirracional por estas plantas. El proyecto se interrumpió por una helada que cayó en Xilitla y fue hasta en 1962 cuando James comenzó a idear la estructura de un jardín con esculturas surrealistas.

Este hombre gastó parte de su fortuna en contratar albañiles y artesanos que cumplieran su sueño y aunque jamás se planeó terminarlo, porque no existía como tal planos o secuencias. Según los registros, durante su edificación trabajaron diariamente entre 80 y 200 trabajadores.




GINS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS