El restaurante El Bajío con el sello de la cocina tradicional mexicana, fundado y dirigido por Carmen “Titita” Ramírez Degollado, tiene una sucursal en Madrid, que fue reconocido por La Guía Michelin como restaurante reconocido en la edición de España 2025.
“Cuando abrimos en Madrid, lo hicimos con el corazón en la mano y el anhelo de que nuestra cocina tradicional tocara almas, no solo paladares. Ser reconocidos por la Guía Michelin es una alegría enorme, pero sobre todo, una confirmación de que México, en sus sabores más auténticos, tiene un lugar en el mundo”, señaló Raúl Ramirez Degollado, Director General de El Bajío.
El reconocimiento es uno de los mayores que sucede en el mundo de la gastronomía, ubica a los galardonados como las mejores opciones que tanto turistas como visitantes locales pueden conocer, ya que para pertenecer a la lista de selectos lugares en La Guía Michelin, tienen que pasar por varias pruebas que hacen expertos en la materia.
El Bajío Madrid se inauguró en noviembre de 2023, está ubicado en el barrio de Chamberí, su decoración es mexicana, sobria y elegante, dejando que la protagonista en todo momento sea la cocina tradicional a las recetas mexicanas.
- Te recomendamos "El compromiso de Sound Check Xpo es con la educación": Jorge Urbano Espectáculos
La carta incluye platillos como el mole Xico, el pipián verde, las empanadas de plátano macho, los tacos de carnitas y los panuchos. Cada receta sigue los principios con los que Titita ha defendido y promovido la cocina tradicional mexicana desde hace más de cinco décadas: ingredientes de origen, técnicas ancestrales y un profundo respeto por las mayoras —las cocineras tradicionales— que son el alma de cada platillo, que ha cautivado a los visitantes.
El Bajío cuenta con 19 restaurantes en Ciudad de México, el primero se fundó en 1972 y desde entonces han honrado los sabores tradicionales de México, volviéndose con el paso de los años en un referente de la cocina en todo el mundo, que ha dejado la familia como un legado imborrable gracias a la fidelidad que han mantenido.
Carmen “Titita” Ramírez Degollado, aprendió a cocinar en su natal Xalapa, Veracruz, nunca imaginó que se dedicaría profesionalmente a la cocina, lo hizo cuando su esposo Raúl y sus amigos la animaron a abrir El Bajío en la colonia Cuitláhuac, donde involucró a sus cinco hijos, principalmente a Mari Carmen, Luz María y María Teresa, con quienes comparte el amor y pasión por la cocina.
Sus enseñanzas han traspasado fronteras, es una chef y vocera reconocida mundialmente al promover el sazón mexicano, cuya misión es que la cocina perdure por generaciones, no sólo deleita a los comensales con sus propuestas, también ha escrito libros, hace festivales gastronómicos, participa en ponencias y sigue dándole visión a cada rincón que ofrece algún delicioso platillo en México.
OAGP