El Cerro del Bernal se encuentra en el municipio de González, Tamaulipas, es uno de los sitios que ha llamado mucho la atención de turistas y de los mismos tamaulipecos por su forma peculiar y porque también es el escudo del estado.
Este atractivo turístico es ideal para la excursión por su belleza natural y muchas personas de distintos países lo visitan año con año. Los viajeros que circulan por la carretera Mante-Tampico pueden observar el emblemático cerro donde se aprecia mejor.
También se dice que puede verse de dos formas, la primera es una alargada loma semejante a un cono, la base tiene un diámetro de 6 a 7 km y está cubierta de un tupido bosque. La segunda es una inmensa torre de roca, cuya base mide aproximadamente 600 m de diámetro. Su altitud máxima es de 820 msnm y puede observarse desde 15 millas de mar adentro por los marinos.
La aventura y las leyendas
El ascenso dura aproximadamente 5 horas al igual que el descenso, por lo general las personas que lo visitan traen guías para su supervivencia, debido a que es fácil perderse entre la espesa vegetación de la selva.
El Cerro del Bernal ha formado parte de mitos y leyendas a lo largo de su historia, según lugareños, en ese sitio existe una cueva con oro y joyas. Otro de los mitos es que también se dice que ahí escondían sus tesoros los ladrones en los tiempos de la revolución.
Origen del Cerro del Bernal
Según datos, el cerro se formó cuando la magma, masa caliente en fusión que se originó bajo la corteza terrestre, se abrió camino hacia la superficie fundiendo las masas de roca.
Además es posible que esta corriente de basalto y granito, que se elevó hacia las alturas hasta petrificarse, se haya originado a partir de una conmoción de la corteza terrestre durante el periodo terciario.
- Te recomendamos Edward James y su Castillo surrealista en Xilitla, San Luis Potosí Estilo
Antecedentes históricos
Se le conoce también como "El Bernal de Horcasitas", por el antiguo nombre de la actual Magiscatzin, fundada en margen del río Guayalejo por el coronel José de Escandón y Helguera el 11 de mayo de 1749 como San Juan Bautista de Horcasitas, en honor del virrey don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas.
El 9 de marzo de 1939, el gobernador de ese entonces Marte R. Gómez aprobó por decreto que Tamaulipas use como signo de pertenencia El Cerro del Bernal como un Escudo de Armas. Desde ese entonces es el símbolo geográfico de Tamaulipas.
gins