El hostel, un nuevo estilo de hospedaje

Chic Haus

En España, al centro de Madrid, se narra una historia de aventura que va más allá del típico hospedaje moderno: el hostal del futuro, el hostal del fin del mundo.

El hostel que propone estimular los sentidos de manera integral (CAULIN).
José Juan Garza
Ciudad de México /

2060 The Newton Hostel & Market es un refugio que propone estimular los sentidos de manera integral, los cuales te anclan al presente y al mismo tiempo te transportan a un oasis urbano en el centro de Madrid. 

El proyecto de renovación fue desarrollado por Wanna One, un estudio de marketing, diseño e interiorismo madrileño, quienes han desarrollado esta propuesta de manera global. El hostal se extiende 1,511 m2 a través de 6 plantas, y abrió sus puertas recientemente en 2018.


Este conjunto ha sido una aventura completa para todos los involucrados. Los fundadores de esta empresa tardaron 11 años en comprar el edificio ubicado en la calle Cabeza 11 en Madrid, donde el objetivo fue transformar una antigua bodega de seis niveles en un sitio con capacidad para 200 personas. 

La idea por parte del estudio era que este no fuera un hostal más, tenía que ser algo más ambicioso e impactante. La propuesta se basó en un potente mensaje sobre vivir el aquí y el ahora: “2060 Bienvenidos al Hostel del Fin del Mundo”. A partir de esta fecha predicha por Isaac Newton acerca del fin del mundo, se construyó el branding y todo el concepto gráfico para proyecto.

Tras dejar el equipaje, es el momento de explorar el lugar, por lo que los visitantes poco a poco van encontrando mensajes en cada rincón, a manera de pistas para aprender a vivir el ahora.


Indudablemente el interiorismo se inspira en la profecía de Newton, pero siempre viendo hacia el futuro. Por lo anterior, se combinan elementos y materiales envejecidos de manera intencional con otros detalles inesperados y modernos, e incluso accesorios únicos fabricados por los diseñadores, como es el caso del mostrador del cristal del lobby, el cual sirve para la recepción, boutique y como barra. 

Al llegar al edificio, el primer contacto es con una obra de street art que te recibe con un mensaje inquietante: Welcome to the end of the world, una oración intensa que te alerta que en el interior de este lugar te espera algo totalmente impactante.


Como parte de la experiencia, se propuso una estrategia para estimular los sentidos, por lo que los aromas forman parte de la misma, donde en ocasiones se percibe un olor a hierba recién cortada, a menta o a notas de higuera, una sensación que se refuerza visualmente gracias a las plantas y animales que se observan en los alrededores. 

Asimismo, el recorrido para llegar a las habitaciones es un viaje puramente sensorial donde el huésped es inundado por la marca y el concepto. Dentro de la habitación, las ilustraciones botánicas en los muros conquistarán a más de uno. Adicionalmente, el propio diseño de las literas es un detalle altamente creativo, el cual fue desarrollado para fomentar el descanso para los huéspedes, gracias a un sistema de paneles y cortinas. 

Sin duda, este hostel provoca un impacto en la vida de sus visitantes, pues además de ofrecer servicios de la más alta calidad, también logra que todos los huéspedes compartan las ganas de explorar el mundo y la intensidad de vivir experiencias que dejan huella y cambian su realidad.


LAS MÁS VISTAS