El polo, otra área en la que se impone la presencia femenina

"Es un doble esfuerzo, pero hay que entregarlo todo”, Colette Sandhu, la jugadora se impone y destaca por su labor y entrega en un deporte prácticamente dominado por varones.

Polo, otro deporte en la que se impone la presencia femenina (Especial).
Y. Villalpando
San Miguel de Allende /

Aunque la inclusión de mujeres ha sido una constante durante este siglo, existen todavía algunas disciplinas donde la presencia femenina sigue siendo una novedad. El polo es una de estas actividades que todavía sigue dominadas por hombres, es por ello que la presencia de jugadoras como Colette Sandhu destacan, sobre todo siendo la delantera del equipo de cuatro jinetes.

“Es una sensación muy agradable, montar el caballo, llevarlo, controlar el palo, la bocha (nombre que se le da a la bola de juego), es una actividad que he realizado desde pequeña y, aunque es un juego dominado por hombres, la presencia de la mujer siempre ha roto paradigmas”, sentenció la jugadora, quien participó con el equipo Piso 51, en la Copa de la Vendimia, celebrada en San Miguel de Allende.

Para Sandhu tomar parte en un equipo de varones no representa ningún problema, porque entiende que el polo es un deporte clásico, pero a la vez, está consciente de que las reglas, como las marcas, están hechas para romperse.

“Sí es un doble esfuerzo, pero no físico, porque en realidad el caballo es el que lleva toda la carga y el movimiento, sino mental, de pensar que no tienes por qué considerar ninguna situación diferente por ser mujer, como en cualquier juego o deporte, hay que entregarlo todo y disfrutarlo. A mí me encanta esto, y por eso lo sigo haciendo”, indicó la joven amazona.

Al cuestionarle sobre si le podía dar algún consejo a las jóvenes promesas que, al igual que ella, buscan un lugar en este deporte, Coco como le llaman sus compañeros de equipo y amigos, fue muy clara. “Dar lo mejor de ti mismo en todo lo que hagas, disfrutarlo y salir con todo para conseguir el mejor resultado”.

Los resultados

El equipo Piso 51 se coronó en la Copa de Bajo Handicap, donde participaron Valerio Aguilar, Guillaume Mery-Sanson, Juan Pablo Gallegos y la propia Colette.

La copa de la vendimia se realizó durante tres días en campos de Viñedos San Lucas y Santísima Trinidad,  con 10 equipos y más de 40 jugadores en este torneo que ha tomado una gran relevancia en el país.

Polistas de México, Guatemala, Argentina, Colombia y Estados Unidos formaron parte de esta copa en territorio guanajuatense con personalidades como Felipe Corroto, (Argentina) así como Miguel y Mariano Gomez de Parada, excelentes representantes de México.

En la copa de Alto Handicap la escuadra de Cuadra Blanca/Abasolo se coronó de la mano de jugadores como Dario López Hurtado, Víctor Setién, Felipe Corroto y Salvador Durán.

Carlo Gallardo, uno de los organizadores y quien también participó en el torneo, comentó: que la relizacipón del mismo no fue nada fácil, tanto por la emergencia sanitara como por facotres climáticos.

“Hemos trabajado mucho para lograr este año el evento, ya que el mal clima nos frenó varias veces, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y retrasos, aunado  al tema de la pandemia, pero no nos dimos por vencidos y por ello estamos jugando, tarde pero lo logramos“.

Finalmente, Froylan Caballero, representante de la Federación Mexicana de Polo, y quien llevó al crónica de las finales, aseguró que el equipo Cuadra Blanca “dominó de principio en el partido final de este  torneo ante La Jolla Polo Team de Miguel Gómez de Parada, Ruben Katz, Juan Fran de la Lama y Carlitos Hernández. Una muestra más de que este deporte vuelve a la actividad, luego de la pausa forzada que tuvimos que pasar en el mundo”.

A la copa también asistieron representantes del gobierno de Guanajuato, así como de la Comisión Nacional del Deporte.

​amt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.