Dos días de charlas, paneles, música y arte, pero sobre todo, de visualización y unión; Beth Cravioto, directora de ELLA México, se muestra contenta de haber realizado con gran éxito una edición más del festival ELLA CONECTA, un encuentro realizado con el objetivo de conectar, empoderar e inspirar a mujerxs diversas y promover la generación de espacios que apoyen proyectos de mujeres LBTQ+, que por siete años ha contribuido al desarrollo de una comunidad de apoyo mutuo.
Este año, fue el hotel W en Polanco la sede de los dos días, 27 y 28 de junio, que conformaron la duración del festival y, a pesar de que es visible la evolución de ELLA CONECTA, Beth asegura que los retos más importantes del evento continúan siendo los mismos que en el nacimiento de esta idea: “Desde sus inicios, una de las más grandes complicaciones que ha encontrado el festival ELLA México es encontrar espacios y marcas aliadas porque, normalmente, las marcas y corporativos, etcétera, están más acostumbrados a los eventos de la comunidad de chicos gay, de cierto tipo de chicos gay: personas blancas cis género, por lo regular, y esos eventos son muy apoyados por las marcas porque sabemos que los chicos gay son quienes ahorita tienen mayor poder adquisitivo”.
En entrevista con MILENIO, la directora y psicóloga transfeminista describió que es la falta de conciencia y apoyo hacia la comunidad de mujeres diversas lo que más ha llegado a obstaculizar el bienestar de las mujeres queer y personas no binarias en México y el mundo.
“Cuando las marcas ven el tema de las mujeres diversas, muchas veces no creen que seamos un buen mercado. De hecho, desde raíz, ni siquiera creen que seamos pareja. O sea, no toman en serio nuestras relaciones porque creen que somos mujeres jugando, probando, mujeres que no han encontrado al chico ideal o que estamos ‘curioseando’. Partiendo desde ahí, ni siquiera nos toman en serio”, explicó.
“Al final, somos mujeres de la diversidad, sí, pero también somos empresarias, nos gusta el turismo, construimos familias… Hay una gran variedad en la comunidad de mujeres diversas y no se nos está tomando en cuenta como mercado. No hay espacios para nosotras, no hay productos para nosotras y no hay servicios para nosotras. En muchos casos, los centros de consumo no están para nada familiarizados con la comunidad de mujeres diversas”.
Beth habla con orgullo de la evolución de ELLA México – primer festival para mujeres LBTQ+ en Latinoamérica – y comparte que ahora, en la cuarta edición formal del evento, ve más mentes empoderadas y más aliados a su causa, algo que relaciona con uno de los objetivos principales del festival. Y en ese mismo sentido, califica como vital la correcta participación de los aliados, dentro de los cuales destaca a Carlos Fájer, director de marketing y relaciones públicas del hotel W Mexico City, un contacto que, dice, desde los privilegios de ser un hombre cis heterosexual decidió unirse a la comunidad como un apoyo y cómplice.
“Yo soy la que elige las marcas, las panelistas y quien arma el programa con ayuda de mi equipo. La elección de marcas tiene que ser muy congruente con el festival, que sus actividades durante todo el año generen inclusión y no sólo hacia chicos gay cis género blancos, sino que realmente vean el resto de las letras de la comunidad y que estén dispuestos a salir de la zona de comfort para aprender nuevas formas y entender que hay mucha más diversidad. Siempre lo digo, cuando hablamos de diversidad, somos todes”.
Y agregó: “Cuando he realizado este evento, en esta ocasión o antes, nadie estaba familiarizado con el mercado de mujeres diversas. La sociedad tiene un estereotipo muy marcado de cómo es una mujer lesbiana, pero cuando llegamos y hacemos estos eventos es un impacto total porque nunca se imaginan que haya tanta diversidad de mujeres, en todos los ámbitos (...) Cuando nos acercamos unes a otres nos damos cuenta de que tenemos mucho en común y que no somos tan diferentes”.
Además de Ciudad de México, ELLA CONECTA ha estado presente en ciudades como Puerto Vallarta, Mérida y San Miguel de Allende, y muy pronto también en Zipolite, Oaxaca, en donde se llevará a cabo una edición que retoma lo que el festival había sido en años anteriores: “Este año decidimos cambiar el formato; antes, todo el festival se llevaba a cabo en una sede turística en la playa y ahí teníamos cinco días de eventos: conferencias, panel de emprendedoras, la pasarela, conciertos y fiestas. Pero este año decidimos partirlo en dos”.
“Por otro lado, el festival de playa sí se va a llevar a cabo en Zipolite en octubre, del cuatro al siete de octubre, en el Hotel Naked, que es un hotel de dos chicas de la comunidad que son esposas. Es seguir apoyándonos de una manera circular en la comunidad de mujeres diversas”.
La comunidad LBTQ+ en ELLA CONECTA
Los dos días del evento presentaron distintas actividades para el disfrute de sus asistentes. El tercer piso del hotel W permaneció lleno; decenas de personas circulaban por la sala donde se llevaban a cabo las charlas, mientras que otras visitaban los ‘stands’ de marcas aliadas o fundaciones como The Trevor Project México (la organización más grande del mundo para la prevención del suicidio y la intervención de crisis para juventudes LGBTQ+). Mujeres diversas hablando, conectando y aprovechando la presencia de grandes personalidades de la comunidad de mujeres queer en México.
Coty Camacho, Elena Ríos, Janelly Farías, Vera y Mimi, Fabiola Padilla, María Conejo, Jannette Chao, Sofi Mayen, Ale Solares, Érika B Carrillo, Abril Castro, Daph Ricalde, Mirna Calzada y Jenny son solo algunas de las personalidades que formaron parte de ELLA CONECTA 2024.
La activista y autora Saskia Niño de Rivera fue otra integrante de este grupo de panelistas y en entrevista ofreció su opinión sobre el papel que un festival como este tiene en las comunidades y en las sociedades: “Es importantísimo lo que están haciendo; promover espacios para la comunidad de mujeres diversas. Estoy feliz de estar aquí, agradecida y muy honrada de haber sido escogida para estar en uno de los paneles”.
Saskia participó en el panel “El poder de las mujeres diversas en el activismo” y decenas de mujeres aplaudieron su contribución desde los asientos del salón en el piso 3 del W. Niño de Rivera compartió que este tipo de encuentros son muy importantes para entender el proceso de cada diversidad, que no es el mismo que las demás.
“La lucha, justamente hoy 28 de junio, empieza en Stonewall, en Nueva York, un bar gay de hombres gay. El movimiento empezó con ellos, luego se les pegaron las mujeres lesbianas y ahorita es momento de la comunidad trans. Las letras hay que juntarnos y hay que entender que algunas de las letras vamos más adelantadas en derechos equitativos que otras y hay que apoyar a las que todavía no tienen los mismos derechos, como lo es la comunidad trans”, comentó.
“El desarrollo de cualquier comunidad tiene que ver con la diversidad. Tiene que ver con que seamos empáticos y respetuosos como sociedad a las creencias, necesidades e identidades de todas las personas. Entre más diversa y más respetuosa es cualquier sociedad, más va a predominar una sociedad feliz, una sociedad íntegra”.
Con respecto al futuro próximo del festival y su impacto en quienes ha formado parte de él agregó: “ELLA ha sido un movimiento que se ha dado en los últimos años y ha ido creciendo porque es así de importante. Ojalá estemos en el 2030 y sigamos no solamente con este espacio, sino con uno triplemente grande porque es muy importante que visibilicemos estas causas (...) Todos los espacios que apoyen la diversidad y hagan sentir a las niñas que vienen, a las personas que vienen, que están seguras y que pueden ser quienes son, siempre tendrían que ser celebrados y apoyados”.
- Te recomendamos 'Somos Voces', la única librería en América Latina especializada en literatura LGBT+ Comunidad
AMG