Elton John: "Sin mis atuendos nunca hubiera llegado a ser el artista que ahora soy"

Excesivos, audaces, llamativos, humorísticos, festivos... En sus giras, Elton John siempre tuvo un aliado: el outfit

Elton John | Especial
Alejandro Acevedo
Ciudad de México /

Elton John transformó el vestuario de sus giras en espectáculo. Lo creyó necesario desde que advirtió que, atado siempre al piano, su presencia se perdía en el escenario. Por tal razón tuvo que hacerse visible valiéndose de plumas, terciopelos y lentejuelas.

Claro que Elton ha tenido la gracia de no tomarse muy en serio. “No soy glam. No soy David Bowie. Más bien soy un tipo común que ha depositado su humor en sus atuendos”, lo ha dicho Elton en varias ocasiones a medios especializados en moda como Vogue (2020).

Elton se ha disfrazado de Pato Donald, de Minnie Mouse, de abeja, de Estatua de la Libertad... pero ya no habrá más disfraces; no en las giras porque Elton John, de 77 años, ha dicho adiós a las giras: Farewell Yellow Brick Road fue la última.

Desde finales de los años 60, Elton John mostró su gusto por los atuendos estrambóticos. En una primera foto para portada de disco aparece con un sombrero estilo trilby de piel de leopardo (imitación) y un abrigo de tela sintética. En su autobiografía Yo: Elton John, explica: “Por alguna razón, este llamativo conjunto no logró atraer a los compradores de discos”. Refiriéndose a los atuendos de aquella época inicial, Elton John concluye: “Probablemente eso era todo lo que podía pagar por ropa, y se nota”.

Portada para 'The One' diseñada por Gianni Versace en 1991

Influido todavía por la moda hippie, Elton se convirtió en un fan de la mezclilla. En una famosa imagen, aparece con un pantalón y una chamarra, ambos de mezclilla, tapizados con parches que le pegó la vestuarista de teatro Annie Ravey. “Antes me encantaba la mezclilla (la portada del álbum Madman Across The Water de 1971 es un homenaje a la humilde tela), pero ahora la aborrezco”, confesó el cantante.

“Cualquier buen disfraz te hace sentir listo para actuar”, ha sentenciado Elton John, que en 1975 tuvo la feliz ocurrencia de portar el uniforme de los Dodgers durante el concierto que ofreció en el estadio de ese equipo en Los Ángeles. Bob Mackie, uno de sus principales diseñadores, forró el uniforme con lentejuela y pedrería. Este es uno de los disfraces favoritos del virtuoso que mejor ha versionado Lucy in The Sky With Diamonds de los Beatles.

Elton John en el Dodger Stadium | Terry O'Neill

Otro de los atuendos festejados por Elton y sus admiradores ha sido The giant chicken outfit (el atuendo de pollo gigante), creado por Bill Whitten. Con este disfraz apareció en un programa de Los Muppets de los años 70 donde tocó emplumado “El rock del cocodrilo” en medio de un pantano del cual emergieron varios lagartos al final de la canción, que atraparon a Elton y lo sumergieron con ellos.

Una década más tarde le pidió a Bob Mackie: “Hagamos algo parecido a lo que has hecho con Cher”. El exitoso resultado se tradujo en un enorme mohawk rosa que lució durante algunas presentaciones de 1986.

Magos de la aguja

Elton John se ha inspirado en Luis XIV, Mozart, Elvis Presley, Buddy Holly, pero a inicios de los 90 quiso ser aún más chic y se asoció con Gianni Versace, quien diseñó la portada de The One (1991), así como el vestuario que el cantante y su banda lucieron en la gira que acompañó el álbum.

Fue Yohji Yamamoto quien diseñó el vestuario de The Red Piano, una serie de 247 conciertos presentados en el Caesars Palace de Las Vegas. Fueron seis exitosos años (2003-2009) en los que Elton y Yohji colaboraron gustosamente.

Para realizar el vestuario de la gira de despedida (Farewell Yellow Brick Road), Elton John contrató a Alessandro Michele, director artístico de Gucci, casa que ya se había inspirado en los atuendos de Elton para crear una colección. Para Farewell, Michele confeccionó tres cambios de ropa cuya concepción y hechura le llevaron meses de ardua labor.

Foto: Cortesía Gucci

Plataformas, capas, lentes… nadie había tenido una identidad visual tan divertida como Elton John, quien concluye así esta nota: “Sin mis atuendos nunca hubiera llegado a ser el artista que ahora soy”.

Los lentes legendarios

Elton John está haciendo de uno de sus accesorios distintivos (los lentes) un negocio jugoso. Elton John Eyewear tiene tres colecciones inspiradas en períodos de la vida de Elton: Academia, Rock 'n' Roll, y Fame & Fortune.

Transportémonos a la infancia de Reginald Kenneth Dwight (alias Elton John), pianista prodigio que a los 11 años ganó la beca de la Royal Academy of Music. A este período pertenece la línea de monturas Academy.

“Para la línea de monturas Rock 'n' Roll —informa Elton— he diseñado monturas inspiradas en algunos de los atuendos favoritos que he usado, y sé que mis fans de todo el mundo las adorarán”.

En las monturas de la colección Fame & Fortune se captura el espíritu y la energía de la época más gloriosa de Elton John.

Amadeus, Beatnik, Derf, Ballad... Al colocarse las audaces monturas de Elton John Eyewear se siente el poder de pararse en el centro de un escenario.

Terry, el retratista oficial

Cuando Elton estrenaba un atuendo, Terry O’Neill estaba allí para sacarle la foto. Lo retrató en portadas de discos y en el estadio de los Dodgers (Los Ángeles, 1975). Terry tiene libros dedicados al astro inglés. Elton John por Terry O’Neill es uno de ellos y fue editado por Cassell en 2019.

Tan conectados estuvieron el músico y el fotógrafo que en us-store.eltonjohn.com se vende un retrato de Elton sentado al piano portando la chaqueta blanca con plumas diseñada por Bob Mackie, firmada por Terry O’Neill. Esta fotografía de 1974 se vende en 2 mil 550 dólares.

DULCES O TRAVESURAS

En Amazon, en eBay, en la us-store.eltonjohn.com hay múltiples disfraces y accesorios que será la envidia de muchos el próximo Halloween.

Gafas Blue Star: 21 dólares.

Brillante disfraz de los Dodgers: 99.99 dólares; fue este disfraz de beisbolista el que Harry Style portó durante el Halloween de 2018. Huelga decir que Harry se sintió tan entusiasmado como Elton en el estadio de los Dodgers aquel 1975.

ENTRE DIVAS

DIVA se llama la exposición ideada por el Museo V&A de Londres. Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Madonna y también Elton John está incluido, porque durante medio siglo ha convertido su indumentaria en motivo de adoración. El vestuario “a la francesa” de Sir Elton John que se exhibe en el museo fue creado por Sandy Powell para celebrar los 50 años de Sir Elton John. La muestra se puede visitar hasta el 7 de abril de 2024.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.