La reina Isabel II visitó México por primera vez en 1975, permaneciendo en el país durante seis días, logrando recorrer parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.
Como era de esperarse, la reina, quien viajó acompañada de su esposo Felipe, duque de Edimburgo, fueron muy bien recibidos por la población mexicana. El empresario Emilio Azcárraga Milmo, aprovechó la visita de la monarca para ofrecer una recepción.
- Te recomendamos Reportan que Taylor Swift y otras estrellas rechazaron cantar en coronación de Carlos III Estilo
Durante la visita de la reina, Emilio Azcárraga Milmo, recibió atención de la familia real británica.
“Azcárraga ofreció una recepción para la distinguida visitante. A cambio, recibió una medalla que lo convirtió en Oficial Honorario de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico”, detallaron Claudia Fernández y Andrew Paxman en su libro ‘El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa’.
De acuerdo con la BBC, la medalla que recibió Azcárraga es también conocida como OBE y es una de las categorías de un sistema de reconocimiento a la labor extraordinaria de civiles y miembros de las fuerzas armadas.
Dos años después, en 1977, poco después de tener un acercamiento amistoso con la familia real española, “Azcárraga recibió la Condecoración de la orden de Isabel la Católica en el Grado de la Gran Cruz”, explica el libro de Fernández y Paxman. “Títulos dignos de un príncipe”, agregaron.
Reina Isabel II en México
En 1975, la reina Isabel II hizo su primer viaje oficial a México y tuvo una de las mayores bienvenidas jamás registradas para una visita de Estado. Era 24 de febrero y llegó acompañada de su esposo Felipe a bordo del yate 'Britannia' por el puerto Morelos, en Quintana Roo. De ahí volaron a la Ciudad de México.
Durante seis días, Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo, recorrieron distintas ciudades del país, donde fueron recibidos con varios festejos y regalos.
jk