Recientemente, Emily Ratajowski, redactó para la revista Harper's Bazaar un ensayo sobre feminismo y el derecho de la mujer a decidir; para anunciarlo y predicar con el ejemplo, la modelo publicó en Instagram una fotografía en donde muestra sus axilas, que decidió no depilar.
"Escribí un ensayo para Harper's Bazaar sobre la importancia del derecho de la mujer a decidir (cómo se viste, qué postea, si decide afeitarse o no), sin importar qué influencias hayan formado la manera en la que se presenta a sí misma. Hagan lo suyo, señoritas, lo que quiera que sea" escribió la también actriz.
El feminismo y la femineidad
Ratajkowski dejó claro en su ensayo que está consciente de que su condición de mujer blanca cis le ha otorgado privilegios y "le ha facilitado algunas cosas", sin embargo, escribió, ella también ha sido víctima de la sociedad heteropatriarcal y su escrito tiene la intención de hablar de sus experiencias como mujer.
En el texto, Emily ahonda en el concepto de la femineidad y lo que la "sociedad misógina" espera de una mujer. De cómo todo el tiempo las mujeres deben poner atención a lo que usan y dónde lo usan, dejando de lado la seguridad y lo que las hace sentir bien.
"Como cultura, tenemos miedo de las mujeres, pero también, más específicamente, del poder innato que posee la sexualidad femenina. Una mujer se vuelve demasiado poderosa y, por lo tanto, amenaza cuando se fortalece al abrazar su sexo. Por eso insistimos en avergonzarnos; insistimos en que una mujer pierde algo cuando hace alarde o abraza su sexualidad", escribió.
Sobre el vello corporal y la depilación
Sobre depilarse o no, dijo Emily, cualquiera de las opciones está bien, si es una decisión propia que te hace sentir bien contigo misma.
"Para mí, el vello corporal es otra oportunidad para que las mujeres ejerzan su capacidad de elección, una elección basada en cómo quieren sentirse"
Y continuó, poniéndose de ejemplo:
Hay días en los que me gusta afeitarme, pero a veces dejar que mi vello crezca es lo que me hace sentir sexy. No hay una respuesta correcta, ni ninguna opción que me haga más o menos feminista, o incluso una "mala feminista", para citando a Roxane Gay. Mientras la decisión sea mía, entonces es la elección correcta. En última instancia, la identidad y la sexualidad de un individuo depende de ellos y de nadie más".
cjr