"En los niños, el uso de pantallas siempre debe ser vigilado": Irene García

La comunicóloga experta en acompañamiento parental destaca la importancia de poner reglas en el uso de dispositivos; la Fundación CTR creó una guía para navegar con mayor seguridad

Los niños deben tener reglas para el uso de las pantallas / Especial
Ciudad de México /

Los niños desde temprana edad tienen acceso a diferentes dispositivos como parte de sus actividades diarias, no solo para educarse sino también para entretenerse, por eso es necesario guiarlos y evitar que caigan en fake news.

“No hay edad para darle un dispositivo a un pequeño, hay que ver la madurez y el acompañamiento que como padres están dispuestos a dar —precisó Irene García, comunicóloga experta en acompañamiento parental—. Si un niño pierde la lonchera o el suéter cada semana o no hace la tarea, no está listo para tener un dispositivo propio”.

En entrevista con MILENIO, la experta añadió: “Recomiendo que empiecen desde que las tabletas sean especiales para niños, que tengan controles parentales y que el adulto esté siempre consciente y supervisando el contenido que consumen”.

Hay estudios, refiere la experta, sobre las edades adecuadas para que un niño navegue.

La recomendación

“La Asociación Americana de Pediatría dice que antes de los dos años, un niño no debería tener ningún contacto con dispositivos de ningún tipo, a menos de que sea videollamada o facetime cuando los padres están de viaje; está bien que el niño tenga contacto a distancia, pero no para que lo use y sea un entretenimiento”, aclaró.
La experta destacó la importancia de vigilar la información por la que navegan los peques / Especial
“En España se recomienda que los niños antes de los cinco años no tengan ningún contacto con la tecnología; tiene que ver mucho el control y supervisión que como papá brindan. Recomiendan que antes de los cinco años el uso sea de media hora, supervisado, siempre acompañado de un adulto. De los cinco a los 12 años puede ser una hora o hasta hora y media, también acompañados de un adulto, y a partir de los 13 años deben estar máximo dos horas y con supervisión de lo que hacen en línea”, agregó.

Los trastornos por el uso excesivo de los dispositivos aparecen sin que a veces los padres los relacionen con las horas que pasan los pequeños navegando sin límites y supervisión, destacó la experta.

“El uso excesivo de las pantallas puede favorecer problemas como déficit de atención, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, irritabilidad, carencia de habilidades sociales —mencionó la experta—. Los niños prefieren estar conectados que socializar, esto favorece el aislamiento. Después de la pandemia los adultos volvimos a salir y los menores encontraron en las pantallas un mundo para escapar de la realidad”. 

LA CONEXIÓN DE LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes se sienten más seguros al conectarse a través de una pantalla porque las encuestas han demostrado que el rechazo presencial duele más:“Tienen miedo a mirar a los ojos, exponer sus opiniones y hablar enfrente de otras personas. Esto hace que cada vez la comunicación sea deficiente y pobre, usan muchos emoticones que no te muestran ni el tono ni lo que quieres decir”, puntualizó.

“Como papás tenemos que estar conscientes que hay tanto riesgos físicos porque dejan de dormir y esto afecta también su desempeño académico, provoca una mala postura, riesgos de accidentes al caminar", dijo.Y agredó: "Tenemos que ponerles mucha atención, son los riesgos emocionales porque les está generando tanta ansiedad el no estar conectados y esto es parte del FOMO (Fear of Missing Out Miedo a perderse algo o Miedo a quedarse fuera) porque están viendo personas que se la están pasando increíble y ellos no, se comparan y eso les genera estrés y ansiedad”, precisó.

García recomienda que antes de dar un dispositivo, hay que tener un contrato digital familiar, donde se especifique que el aparato es del adulto, que sólo lo va a prestar y poner cláusulas de uso.

Hay que estipular las condiciones y empezar a negociar con los niños, puedes tener un contrato con un niño de cinco años, que cambiará conforme crecen, porque son otras las necesidades y los tiempos. Especificar los lugares de conexión y dejar en claro que se tienen que cumplir ciertas reglas para tener el dispositivo sino se lo vas a retirar y puedes cambiar las condiciones”, manifestó
Finalmente dejó claro que quien ejerce o carece de autoridad son los papás: “El peor riesgo digital es un papá que no tiene autoridad para poner reglas, para conversar acerca de todo esto que implica criar a niños en un entorno digital".
El director de Fundación CTR, Abelardo Perches / Especial

COMBATE A LA DESINFORMACIÓN

La Fundación CTR, brazo social de CTR Scientific, fundación sin fines de lucro dedicada a promover la ciencia, la salud y la educación en México, dentro de sus labores combate la desinformación y creó una guía para que los niños comiencen a desarrollar un pensamiento crítico y naveguen por la red de una forma más segura.

“La desinformación nos impacta a todos, el hogar es el primer lugar donde podemos trabajar para limitarla y educar ciudadanos más conscientes e informados. Si notas que algo suena raro o preocupante no lo regañes de inmediato, pregunta, escucha y dialoga. La confianza es tu mejor escudo contra la desinformación”, comentó Abelardo Perches, director de Fundación CTR.

Guía para navegar con mayor seguridad

Gánate su confianza a partir de la empatía. Escucha sin juzgar, haz preguntas y muestra interés genuino, esto ayudará a que te enseñe lo que le llama la atención sin temor a represalias.

Normaliza la pregunta: ¿De dónde viene esta información? Cuando te diga algo que vio en línea, pregúntale ¿dónde lo viste?, ¿quién lo dijo?, o ¿es una página confiable?, dile que no tenga miedo por preguntar y sienta confianza de compartir sus dudas o temas de interés.

Explícale que los medios también tienen intenciones. Así como hay cosas divertidas, hay otros que hacen contenidos para asustar, convencer o simplemente ganar clics, platica con él sobre las dos caras de la moneda.

Usa ejemplos reales pero adaptados a su edad, si juntos vivieron un video que decía que los gatos controlan el mundo, analicen por qué eso no puede ser verdad. Usa el humor y la curiosidad como aliados para que cuando encuentre una noticia que lo impacte, tenga claridad de qué hacer con esa información.

Explícale las 4 cosas a validar para detectar si una noticia es falsa y enséñale a que puede revisar algunos temas clave.

Fechas ¿ Es reciente la información o vieja?

Fuentes ¿Es una página o medio confiable?

Autor ¿El autor es creíble o tiende a compartir desinformación?

Soporte ¿Alguna otra fuente confiable apoya esta historia? ¿Usa evidencia?

Claves

Herramientas:

Aplicaciones de control parental gratuitos para celulares, tabletas y plataformas de videojuegos

Para celulares y tabletas:

Google Family Link (Android/iOS): Permite a los padres monitorear el tiempo de pantalla, bloquear aplicaciones inapropiadas, establecer límites de tiempo, y localizar el dispositivo del menor. Ideal para controlar dispositivos Android y Chromebooks.

Apple Screen Time (iOS): Viene integrado en dispositivos Apple y permite establecer límites de tiempo para aplicaciones, restringir contenido, y aprobar o rechazar descargas. Los padres pueden recibir reportes de actividad semanal.

Microsoft Family Safety (Windows/Android/iOS): Ideal para dispositivos Window/Android/iOS): Ideal para dispositivos Windows, también funciona en Android e iOS. Permite controlar el tiempo de pantalla, filtrar contenido, y monitorear el uso de aplicaciones y juegos.

Para plataformas de videojuegos:

Nintendo Switch Parental Controls App:Ofrece control del tiempo de juego, restricciones de contenido, y notificaciones sobre las actividades de los menores. Es gratuita y fácil de usar.

PlayStation Family Management (PS4/PS5): Permite crear cuentas de menores con restricciones de contenido, monitorear la actividad, y controlar el gasto en la tienda. Se puede ajustar directamente desde la consola o desde la app PlayStation.

Xbox Family Settings App (Xbox One/Series X/S):Controla el tiempo de juego, ajusta los filtros de contenido, y establece límites de gasto. Es una herramienta completa y gratuita para gestionar la experiencia de juego.

Aplicaciones de control parental multiplataforma:

Qustodio (versión gratuita): Ofrece monitoreo básico del tiempo de pantalla, bloqueo de aplicaciones, y filtros de contenido en múltiples dispositivos. Aunque tiene opciones de pago, su versión gratuita es funcional.

Kaspersky Safe Kids (versión gratuita):Proporciona filtrado de contenido, gestión del tiempo de pantalla, y reportes de actividad. Aunque hay una versión premium, la gratuita cubre las necesidades básicas

AJR

  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.