La compañía de ciberseguridad Check Point alertó sobre la presencia de grupos de la aplicación de mensajería encriptada Telegram utilizados para difundir empleos ilegales relacionados con ciberataques y la falsificación de documentos de identidad y datos bancarios.
Algunos de los chats grupales de Telegram identificados por Check Point, como Dark Work, Dark Jobs y Black Markets, se utilizan para compartir ofertas de trabajo relacionadas con la ciberdelincuencia, como advirtió la compañía israelí a través de un comunicado.
Los trabajos ilícitos se codifican por colores, con los más peligrosos, que pueden conllevar riesgos legales, en negro y los más seguros, en gris o blanco.
Entre los principales objetivos de los trabajos, Check Point resaltó la búsqueda de empleados de ciertas empresas o bancos, que están en posesión de datos sensibles para la falsificación de documentos de identidad, pasaportes y datos bancarios.
El autor de uno de los anuncios fraudulentos afirmó incluso que tenía conexiones dentro del Departamento de Policía de Tráfico de Rusia y que podía expedir o actualizar permisos de conducir de todas las categorías.
La compañía de ciberseguridad advirtió sobre el uso de Telegram como alternativa a la Dark Web por parte de cibercriminales y el riesgo de un incremento de las tasas de ciberdelincuencia.
La aplicación de mensajería proporciona una plataforma "más segura y fácilmente accesible" para "realizar negocios ilegales y evadir a las autoridades" gracias a la encriptación de mensajes, según Check Point.
RL