• Entre manglares y tortugas marinas

  • Reportaje
  • Único en su tipo a nivel nacional, el santuario "El Verde Camacho" en Mazatlán, es altamente productivo en la conservación de esta especie y promotor de la cultura del cuidado del medio ambiente.
Editorial Milenio
Mazatlán, Sinaloa /

Hablar de Mazatlán no sólo es pensar en playas, bellas mujeres, diversión, compras. No sólo es hablar de su cultura, su historia, su gastronomía, sus pueblos pintorescos, ni del trato de los mazatlecos.

Este destino llamado "La Perla del Pacífico no sólo es vivir el ambiente multicultural que da la estancia de miles de canadienses, estadounidense y europeos que han hecho de este puerto su segunda casa y gozan de su clima cálido.

Mazatlán, también se refiere a zonas naturales protegidas, son inspiradores paseos entre manglares y esteros con exuberante vegetación, es vivir la experiencia de conocer a las tortugas marinas y el trabajo de conservación que expertos científicos y pobladores de comunidades realizan en sus playas.[OBJECT]

Único en su tipo a nivel nacional, el santuario de las tortugas marinas El Verde Camacho en Mazatlán, es altamente productivo en la conservación de esta especie y promotor de la cultura del cuidado del medio ambiente.

Sitio Ramsar Playa El Tortuguera Verde Camacho, con más de 21 kilómetros de extensión, es el principal hábitat para la anidación de la tortuga golfina en el Noroeste de México.

En el 2004 este sitio es designado e inscrito como sitio Ramsar, de acuerdo a biólogo Daniel Ríos Olmeda, este forma parte del programa Naciones Unidas para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.


En el área de capacitación al que se accede por una carretera de terracería en medio de la tradicional selva del lugar, esta playa cuenta con más de 21 kilómetros de extensión y se convierte en el principal hábitat para la anidación de la tortuga golfina en el noroeste de México, siendo denominada en el 2004 como sitio Ramsar, del que en la actualidad al año se liberan 150 mil tortugas marinas, dos mil de las cuales son depositadas al mar por parte de turistas.

Aquí se protegen las seis especies de tortugas marinas que hay en México, de las siete que hay a nivel mundial, destacando la tortuga Golfina que pone alrededor de cien huevos, mide alrededor de 75 centímetros, así como la tortuga Prieta y la Laud que mide 1.80 metros.

Los trabajadores de El Verde Camacho recolectan el huevo, pudiendo juntar hasta veinte nidos de tortuga, alrededor de tres mil huevos.

De julio a noviembre es lo más intenso de recolección aunque se trabaja todo el año, para la protección del huevo del que nace la tortuga a poco más de cuarenta días después en depósitos acondicionados especialmente para su protección.

Susana Tirado Luna de 36 años de edad, pertenece a la Cooperativa Servitur Rural El Verde Camacho, constituida hace tres años como empresa social para la conservación del lugar.

“Nosotros trabajamos en empleos temporales limpiando la playa, recolectando nidos de caguama y la limpieza de los nidos".[OBJECT]

Fue cuando se les invitó a formar esta pequeña empresa por medio de la cooperativa en la que ahora trabajan 14 personas de la comunidad de El Recreo y Mármol, municipios de Mazatlán.

En este proyecto en el que participan siete mujeres y siete hombres, no había la concientización necesaria para atender este proyecto, sin embargo, se les han dado talleres para conservar.

“Hemos crecido como persona. Antes era muy tímida, todo me daba miedo, ya ahora es distinto, nos han enseñado primeros auxilios. Al principio no se creía el proyecto. Pero a cuatro años vemos que sí funciona y sí sale para solventar necesidades familiares. Estamos capacitados para atender, estudios de factibilidad, resolución de conflictos, psicología, promotoras ambientales visitando a las escuelas”.

TE RECOMENDAMOS: [FOTOGALERÍA] Santuario de las tortugas marinas 'El Verde Camacho'

Si lo aceptan, a los turistas se les ofrecen comida, paseo en bicicleta, kayak, con un costo adicional que no es elevado si son turistas nacionales, si son extranjeros es otro costo.

Ella decía que era ama de casa y cuando comenzaron en ese proyecto, ya no quiso ser ama de casa. "Veo ahora que sí se puede. Aunque uno venga de ama de casa, sí se puede salir adelante".

En el mismo lugar, se encuentra el humedal costero de mayor tamaño El Verde Camacho, alimentado por el flujo estacional del Río Quelite.

Estos de humedales de agua dulce, salobre y marina, son utilizados como área de reproducción, crecimiento, refugio y alimentación por una alta diversidad de especies, entre las que destacan: aves residentes y migratorias, otros reptiles además de las tortugas y mamíferos terrestres clasificados como especies en riesgo de extinción.

Entres los manglares se pueden realizar paseos educativos en lancha, donde se explica la fl ora, fauna, y el objetivo que tiene conservar este tipo de lugares como zonas protegidas.







dcr