Si lo que buscas es conocer un sitio en el que toda la familia puede divertirse, sin duda Zacatecas es ideal para visitarlo. Además, un fin de semana será suficiente para amar este lugar, ya que la cantidad de opciones que hallarás es impresionante. ¿Lo mejor? Los precios son muy accesibles. El clima no es extremo: en verano es caluroso (24º C) y en invierno, aunque hace frío (11º), no es nada que no puedas tolerar con una chamarra gruesa.
No importa si eres de espíritu aventurero o prefieres disfrutar de la tranquilidad de un lugar silencioso, aquí podrás encontrar ambas cosas. Y es que Zacatecas además de conservar el encanto de una ciudad colonial, también ofrece atracciones modernas y divertidas para todas las edades. Su gente te hará sentir cómodo desde el primer momento, y hallarás encanto y cultura por donde mires.
Día uno
Conoce la Mina del Edén
Ponte el casco e inicia la aventura en tren, el cual te llevará por un túnel en el que comienza el recorrido por el Museo de las rocas y minerales que, por cierto, es el más grande en Latinoamérica.
Aquí, además de admirar piedras preciosas como oro y plata, conocerás la historia de los mineros, escucharás leyendas y descubrirás la manera en que evolucionó este oficio.
Puedes regresar por la noche y pasarla increíble en el antro subterráneo La Mina Club, un must para los amantes de la vida nocturna, que se encuentra a 184 metros de profundidad y está abierto de jueves a sábado de 11 pm a 3 am.
Explora el Cerro de la Bufa
Pon a prueba tu condición física e intenta subir desde el centro caminando. O si prefieres la comodidad puedes hacerlo en coche o autobús turístico. Cuando por fin llegues a la cima, no olvides tomarte una selfie, pues la vista es digna de Instagram.
¿Y ahora qué? Opciones hay muchas, puedes subirte al teleférico que recientemente fue modernizado (el original está en exhibición y data de 1979) y mirar la ciudad desde las alturas.
Además, es momento de poner a prueba tu espíritu aventurero lanzándote por la tirolesa, probar tu suerte en el tiro con arco, conocer la cámara oscura, recorrer el Museo de la Toma de Zacatecas o el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, y pasear en bicicleta de montaña o cuatrimoto.
Día dos
Vuela en globo
Se trata de una experiencia que debes vivir, al menos, una vez en la vida. Lo imponente de las alturas combinado con los amaneceres de Zacatecas, harán del vuelo un momento inolvidable.
El vuelo dura de 45 a 60 minutos, y pasa sobre el Pueblo Mágico de Jerez.
El servicio lo brinda la empresa Globo3Uno, que cuenta con la certificación del gobierno y hace estos recorridos en varios estados del país.
Disfruta las Leyendas con diablo
En este recorrido podrás disfrutar de una velada histórica en la que sus protagonistas te harán reír sin parar mientras conoces las leyendas más representativas del lugar. El espectáculo está a cargo de El Diablo y su compañía teatral histriónica. Vale muchísimo la pena que te des el tiempo para verlos, la diversión está garantizada.
Maravíllate con la arqueología sideral
¿Hace cuánto que no te detienes a mirar las estrellas? Hacerlo en la zona arqueológica de La Quemada será lo más cercano a contemplarlas de cerca, o al menos así se percibe, pues la vista es algo fuera de lo convencional.
La observación sideral te permitirá apreciar la bóveda celeste, un momento mágico que te ayudará a conectarte con la naturaleza y con tu interior. La experiencia se complementa con un recorrido teatralizado en el que nuestros antepasados narrarán cómo era su vida en la época en la que habitaban la zona arqueológica.
Día tres
Empápate del folclor
Únete a La Toma Tour Revolucionario, en el que te explicarán a detalle y de una manera muy peculiar la historia de La toma de Zacatecas desde el lugar en donde se vivió.
Podrás recrear en tu imaginación los acontecimientos y a los personajes históricos más relevantes, debido a que la manera de narrar de los guías es incomparable.
El recorrido está a cargo de la Compañía teatral histriónica.
Canta en las callejoneadas
Un clásico de México que, en particular, en Zacatecas se disfruta en grande. La fiesta comienza en la Plaza de armas y pasa por los callejones del centro histórico, plazas y jardines, hasta llegar a la Alameda.
La ruta la encabeza un grupo de actores muy divertidos que amenizan el recorrido mientras narran leyendas y te invitan un mezcal de Zacatecas. Memoriza esta frase porque la vas a necesitas: “para todo mal, mezcal, para todo bien, también, y sino tiene remedio, litro y medio”.
El Dato.Zacatecas
cuenta con 40 atracciones turísticas que crean experiencias inolvidables.