Una chamarra y una frase bastaron para enloquecer a los amantes de la moda. En el reverso de la prenda, diseñada por el mexicano Anuar Layón, se lee “Mexico is the shit”.
TE RECOMENDAMOS: Jorge Ayala, moda de un mexicano en París
“Realmente no significa que le estemos diciendo mierda a México, sino que es muy chingón. Esa palabra es muy nuestra y es parte del slang -jerga- del inglés”, dijo Anuar en entrevista con MILENIO.
La idea de la chamarra surgió después de que Anuar, junto con los socios de Mercadorama, una empresa que se dedica a hacer mercancía oficial de grupos como Foo Fighters, Iggy Pop, Queens of the Stone Age Y WuTan Clan, se reunieron en Los Ángeles, California, con representantes de varias bandas de rock internacionales para fabricar las playeras que se venden en todo el mundo.
“Me di cuenta que estamos haciendo algo importante y el nombre de México no se está poniendo en alto porque no llevan el sello “hecho en México”, y después de todo esto se me ocurrió hacer una chamarra para el staff que dijera 'proudly mexican (orgullosamente mexicano)', porque seguramente debe de haber un chorro de mexicanos que hacen cosas así y que nadie está informando”.
Con esta chamarra, Anuar quería una prenda que representara a todos los mexicanos en el extranjero; sin embargo, al darse cuenta de que era un mensaje muy sencillo y personal, decidió cambiar la frase a la que hoy está arrasando en redes sociales.
“No es una oda ni un grito a lo que está sucediendo en el tema político, sino un tema de lo que estamos haciendo los mexicanos en el mundo”, aseguró Anuar, sin dejar de reconocer que el momento político de Estados Unidos ayudó a que la chamarra y su nombre cobraran más importancia.
El éxito de “Mexico is the shit” llegó gracias a que en una reunión que tuvo con el fotógrafo mexicano Carlos Lang para presentarle la idea de Prima Volta, otra de sus marcas, Anuar decidió regalarle la chamarra que portaba.
“Cuando volteó la chamarra se volvió loco. En su viaje, visitó la Torre Trump en donde todo mundo hace la señal del dedo. Llegamos a la conclusión de que odio genera odio. Yo decía que no podíamos contestar con odio y por eso es mejor que le digamos al mundo quiénes somos”.
El diseñador cuenta que no sabía que Lang visitaría Nueva York, por lo que la famosa foto frente a la Torre Trump es totalmente real.
TE RECOMENDAMOS: Diseñadora se niega a colaborar con Melania Trump
A tan sólo tres semanas de haber lanzado la chamarra, ya ha tenido tres preventas totalmente agotadas con pedidos de todas partes del mundo. La prenda, que puedes comprar aquí o aquí, tiene un costo de mil 500 pesos y Anuar tiene la intención de que una vez que se cubran los gastos de producción, el dinero recaudado pueda utilizarse para impulsar proyectos mexicanos alrededor del mundo.
“Comprar la chamarra es toda una experiencia porque trae un manifiesto que dice que no es sólo una chamarra, sino una oportunidad de enseñarle al mundo que lo que está hecho en México está bien hecho y que no debes ser mexicano para portarla orgulloso, simplemente debes amar a México como nosotros lo hacemos”, finalizó el diseñador, que al momento de la entrevista estaba en una exposición de moda en Pasadena, California, rodeado de mexicanos que, como él, intentan dejar su marca en el mundo.
MRF