Expo Tlaqueparte: Torreón será centro de la artesanía mexicana e internacional

Tlaqueparte es una expo comercial y cultural que recorre todo el país y este fin de semana estará en La Laguna.

Presentación del arranque de la actividad artesanal en La Laguna. (Mauricio Román)

Luis Carlos Valdés

La Laguna será el centro de la artesanía mexicana, al llevarse a cabo la cuarta edición de la Expo Tlaqueparte, misma que llevará a cabo de este viernes 6 de agosto al lunes 9 en el recinto del Expo Center Laguna, 

En este lugar se reunirán 160 expositores, artesanos de toda la República Mexicana, así como de 16 diferentes países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Al dar el anuncio oficial de esta expo venta de artesanías, Carlos Maytorena, presidente del Comité Organizador de Tlaqueparte, reconoció que el retomar actividades luego del confinamiento obligado por la pandemia, resulta positivo no sólo para este escaparate comercial y cultural, sino para los propios productores artesanales.

“Con la pandemia los artesanos no tenían una plataforma comercial, en donde se vieron afectados no sólo los artesanos sino las comunidades completas que se vieron seriamente perjudicados. La mayoría de los ingresos dependen del turismo, la venta en los diferentes destinos no ha sido buena, y el reactivarse ha sido complicado”.

Lamentó que se tuvo información de artesanos como Mata Ortiz de Cerámica de Paquimé, Chihuahua, que han dejado de producir cerámica para dedicarse a la construcción, a la agricultura.

“Es lastimoso porque se ven afectadas generaciones de artesanos que están viviendo muy difícil”. Pero lo mismo pasan en diversas manifestaciones artesanales. 

Familias enteras visitan La Laguna para ser parte de esta actividad de negocios. (Mauricio Román)

Artesanía con estilo mexicano

En esta cuarta edición y la 109 que se realiza a nivel nacional, se podrán encontrar desde prendas de vestir hasta joyería de diseñador de Taxco, Guadalajara, cerámica de Guanajuato, Chihuahua, Puebla, calzado, maderas exóticas, tapetes egipcios, bisutería de Turquía y de Rusia, por lo que este evento permitirá conocer y adquirir artesanía, joyería, artículos de decoración y diversas prendas de vestir.

Tlaqueparte es una expo comercial y cultural que recorre todo el país.

En 2021 comenzaron su travesía post pandémica en la ciudad de Monterrey, Veracruz, Guadalajara y ahora en la Comarca Lagunera. En general la venta ha bajado hasta 30 por ciento por el ingreso de los visitantes, la cantidad de personas que logra ingresar, entre otras variables. 

Artesanos invitados montando sus comercios en los pasillos de Tlaqueparte. (Mauricio Román)

Derrama económica

En la rueda de prensa realizada en el Expo Center Laguna estuvieron presentes Astrid Casale, presidente honoraria del DIF Torreón, Elias Habib Rodriguez Pérez, de la OFicina de Convenciones y Visitantes, María Eugenia Villarreal Abusaid, subsecretaria de Turismo en La Laguna, entre otras personalidades.

Sobre el beneficio económico en materia turística, Rodríguez Pérez dijo que para este evento se tiene un registro de 500 cuartos noche, y se espera una derrama económica de 2 millones 450 mil pesos, por lo que se destaca la importancia de exposiciones de esta naturaleza y más considerando el mes de agosto, en que comienza la recuperación en materia de ocupación hotelera.

RCM

NOTAS MÁS VISTAS