Falleció Peter Lindbergh, el creador de ‘top models’

Fue fotógrafo de luminarias de la pasarela como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss; “retratar en blanco y negro es otra forma de reflejar la piel”, señalaba.

El artista polaco nacionalizado alemán murió a los 74 años. (EFE y AFP)
Agencias
Ciudad de México /

Peter Lindbergh, el fotógrafo que revolucionó el mundo de la moda, el maestro de la imagen que supo hacer de las modelos de los 90 diosas inalcanzables, mujeres eternas con instantáneas inolvidables, que conseguía trasladar el alma de quien retrataba a través de su objetivo, murió el martes a los 74 años.

Lindbergh, nacido en Leszno (Polonia, 1944) y nacionalizado alemán, fue pionero en la fotografía de moda, en la que no solo quería mostrar vestidos bonitos, su empeño se concentraba en retratar a las modelos con personalidad propia.

“Las modelos era tan perfectas en color que parecían anuncios de maquillaje, pero en blanco y negro era más fácil ver quiénes eran”, explicaba el fotógrafo en el libro que reunía su trayectoria Peter Lindbergh, a Different Vision on Fashion Photography (Taschen).

Mediante una imagen en blanco y negro de un estudio vacío y un mensaje publicado en las redes sociales del experto de la lente, se dio a conocer que el destacado fotógrafo murió el 3 de septiembre y le sobreviven su esposa Petra, sus cuatro hijos y siete nietos: “Deja un gran vacío”.

Lindbergh colaboró para publicaciones como Vogue, Vanity Fair, Harper's Bazaar y The New Yorker; además, su trabajo también se pudo apreciar en campañas publicitarias y en el calendario Pirelli en 1996, 2002 y 2017.

Saltó a la fama en los años 90 a través de sus imágenes en blanco y negro de modelos como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss, quienes rebasaron los límites del mundo de la moda.

“El blanco y negro es otra manera de reflejar la piel. Con éste salta a la luz el menor detalle y la foto se convierte rápidamente en un retrato”, dijo a la publicación francesa Paris Match.

Lindbergh se convirtió en uno de los fotógrafos más influyentes del mundo de la moda y precursor de la belleza natural, pues a través de sus imágenes se apreciaban mujeres hermosas con poco maquillaje.

Sus imágenes más emblemáticas son aquellas en las que varias modelos, entre ellas Linda Evangelista, posaron para él en la playa de Malibú, Estados Unidos, con solo una camisa blanca.

También retrató a famosos como Kate Winslet, Uma Thurman, Milla Jovovich, Sharon Stone, Catherine Deneuve, Brad Pitt, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Angelina Jolie, entre otros.

A través de sus redes sociales, Meghan y el príncipe Harry destacaron el legado para la fotografía y la moda de Lindbergh: “Su trabajo es venerado a nivel mundial por capturar la esencia de un tema y promover ideales saludables de belleza, evitando las sesiones de fotos y prefiriendo la belleza natural con un maquillaje mínimo”.

LAS MÁS VISTAS