Hoy en día comer saludable no tiene por qué ser ni caro ni difícil; pues “hay opciones que nos permiten llevar una alimentación correcta durante el día, es muy fácil cuidar los tiempos de las comidas (desayuno, comida y cena y colaciones), en los cuales debe haber de todos los tipos de alimentos en el plato”, destaca Fernanda Zuccolotto, Especialista en Asuntos Científicos de Salud y Nutrición de Danone.
Zuccolotto enfatiza que esta práctica “aunada al ejercicio y una buena hidratación es realmente benéfica, tanto para las personas sanas como para las que tienen algún padecimiento, como es la diabetes”, que en nuestro país alcanza los 12 millones de personas.
“La diabetes es una enfermedad multifactorial, hay un componente genético; y por ello se desarrolla la diabetes tipo uno, que prácticamente desde que naces te hace falta insulina y te la tienes que suministrar de manera diaria para que tu organismo funcione perfecto".
Desafortunadamente, la cifra que va en aumento es la diabetes tipo 2, que es la que se adquiere a lo largo de la vida, como una enfermedad crónica, con el reflejo de un estilo de vida poco saludable. Esta cifra va en aumento. Hoy casi 12 millones de personas padecen esta enfermedad, la cual está íntimamente relacionada con las estadísticas de sobrepeso y obesidad, que también tenemos en el país. Y eso nos habla de que nos hace falta una mejor cultura en cuanto a los alimentos y bebidas que elegimos todos los días".
¿Es cuestión de hábitos?
Cuando tenemos una enfermedad como la diabetes, en realidad el paciente puede vivir una vida normal; yo diría que prácticamente si toda la población comiéramos y eligiéramos los alimentos y bebidas como si fuéramos personas con este padecimiento, viviríamos mucho más saludable
No hay alimentos buenos, ni malos, todo está en la cantidad y en la combinación que hacemos durante el desayuno, la comida y la cena y las colaciones para poder llevar un estilo de vida saludable.
Es un hecho que la pandemia nos hizo replantearnos lo que significa la salud, todos queremos no ser parte de esa población vulnerable que tanto ruido causó; y por fin entiendes que la salud es algo mucho más proactivo.
Estar en nuestras casas trajo consigo que cocinemos en casa, que estemos en familia y compartamos los alimentos, pero tenemos la alacena y el refrigerador mucho más a la mano para estar comiendo todo el tiempo: y sí no tenemos este hábito de comer, de mantenernos saludables en ciertos tiempos de comida, podemos caer en el exceso. Cuando empezó la pandemia muchas personas adquirieron el hábito de hacer más actividad física, tal vez buscaron algún video en una plataforma para hacer una rutina, pero cuando pasó el tiempo se nos quitó ese boom y la felicidad de hacerlo, y caímos en un estilo de vida mucho más sedentaria y por ende hay más personas con sobrepeso y obesidad, y con diabetes.
En ese contexto ¿cuáles serían los tips básicos en el tema de la alimentación para evitar el riesgo de la obesidad y aún más tener un factor para padecer diabetes?
Te podría listar tres, que poco a poco se pueden ir poniendo en práctica; primero, consumamos fibra todos los días, la cual está en frutas y verduras; para que con esto disminuyamos la glucosa en sangre, que es el indicador principal cuando uno tiene diabetes. La fibra la vas encontrar en la cascara de las frutas y verduras. Por eso es importante consumir una taza o media taza, pero sobre todo en porciones; por ejemplo, comer la manzana con cascara o mandarina con el gajito completo y no el jugo; de manera que vayamos integrando el consumo de fibra todos los días.
El segundo, es el consumo diario de yoghurt, que ayuda a controlar los niveles de glucosa y otros indicadores; se ha visto que el consumo de yoghurt natural está relacionado con un mejor estilo de vida, las personas que consumen yoghurt son las que consumen más frutas, verduras y hacen ejercicio; y eso hace un estilo de vida más saludable.
Hay una gran variedad de yoghurt y Danone cuenta con un portafolio saludable de productos, como Vita Yoghurt marca Vitalinea, que están recomendados por la Federación Mexicana de Diabetes; también tenemos un yoghurt sin azúcar recomendado por la Federación que se puede combinar para preparar tanto recetas dulces como saladas.
Recordemos que el yoghurt es un lácteo diferente porque contiene fermentos, estos fermentos son bacterias con las cuales la leche fermenta para poder crear el yoghurt, y se ha visto que esos compuestos bioactivos son los que están relacionados con un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
La tercera, es muy importante y va en función a la hidratación; para ello se recomienda el consumo de dos litros de agua al día. Sabemos que en nuestro país el consumo de bebidas con azúcar es bastante elevado y eso está directamente relacionado con las cifras de diabetes en nuestro país. Por eso es mejor agua, pero si no les gusta, tenemos bebidas que no contienen azúcar, que están endulzadas con edulcorantes y es una opción, sin que les aporte calorías, ni azúcar.
La especialista destaca que para las personas diabéticas “nunca es tarde para empezar a cuidarse o cambiar e integrar hábitos para tener una vida saludable”.
Mientras que para las personas que no la padecen, comenta que lo básico es “tratar de cuidar su consumo de azúcar, elegir alimentos y bebidas saludables”.
Claves
- Las personas que viven con diabetes pueden llevar una vida normal y no se deben sentir excluidos.
- Una recomendación para la familia del diabético es adoptar la misma dieta que el paciente, de esa forma se solidariza y también está tomando una medida preventiva.
caov