Funeral de la reina Isabel II será el 19 de septiembre: Palacio de Buckingham

El ataúd de la reina realizará un largo viaje de Escocia a Londres, lugar en donde se realizará en funeral.

Reina Isabel II murió a los 96 años | Shutterstock
, José Antonio Belmont y AFP
Ciudad de México /

El funeral de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tendrá lugar el 19 de septiembre en Londres, anunció este sábado el palacio real.

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes del mundo entero, se celebrará a las 11:00 AM, hora de Londres, en la Abadía de Westminster, histórica iglesia en donde Isabel II se casó con el príncipe Felipe en 1947. El rey Carlos III declaró feriado nacional durante esa jornada.

Fue por medio de las redes sociales del palacio de Buckingham y de la familia real que se dio a conocer la fecha en el que se le rendirán honores a la monarca que estuvo bajo el mando de la corona británica por 70 años. 

Se espera que varios líderes mundiales asistan a este evento para presentar su respeto a la monarca y a su familia. Hasta ahora Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha confirmado su asistencia. 

Antes, los restos de la reina Isabel II permanecen cuatro días en el Westminster Hall, el edificio parlamentario más antiguo de Londres.

De acuerdo el Palacio Real, el ataúd de la reina Isabel viajará este domingo por carretera a Edimburgo, Escocia para llegar al Palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el salón del Trono hasta la tarde del lunes.

Esa misma tarde se llevará a cabo una rocesión en la explanada del Palacio de Holyroodhouse para trasladar el ataúd a la catedral de Saint Giles en Edimburgo.

El Rey Carlos III y los miembros de la Familia Real participarán en esta procesión recibirán el ataúd en dicha iglesia, donde será custodiado por vigilias de la Compañía Real de Arqueros “para permitir que el pueblo de Escocia presente sus respetos”.

La tarde del martes 13 de septiembre, el ataúd de la reina Isabel II será trasladado desde Escocia en un avión de la Fuerza Aérea Real desde el aeropuerto de Edimburgo y llegará a la base aérea militar de RAF Northolt por la noche.

Enseguida, el ataúd de la reina será transportado al Palacio de Buckingham por carretera, donde reposará en el Bow Room.

La tarde del miércoles, el ataúd será llevado en procesión en un carro de armas de la artillería a caballo real de la tropa del rey desde el Palacio de Buckingham hasta el castillo de Westminster, donde la reina Isabel II descansará hasta la mañana del funeral de Estado.

El público tendrá la oportunidad de visitar Westminster Hall para presentar sus respetos a la reina Isabel II, lo cual concluirá la mañana del lunes 19 de septiembre y el ataúd será llevado en procesión desde el Palacio de Westminster hasta la catedral de Westminster, donde se realizará el funeral de Estado.

Después del funeral, el ataúd realizará una nueva procesión desde la catedral de Westminster hasta Wellington Arch, donde se trasladará a Windsor y, una vez allí, la carroza fúnebre se trasladará hasta la capilla de San Jorge.

Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo, Carlos asumió el cargo como rey y esta mañana fue proclamado como rey por el Consejo de Ascensión en el palacio de Saint James. 

En su discurso, el rey Carlos III mencionó que tratará de seguir el ejemplo de su madre durante su reinado. 

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...), soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo monarca. 

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.