Origen de los Funko y los primeros muñecos cabezones

Los muñecos de la empresa Funko son algunos de los juguetes coleccionables más populares a nivel mundial; aquí te contamos cómo surgieron.

Origen de los muñecos Funko (Instagram: Funko).
Ciudad de México /

Funko es una empresa de juguetes famosa en todo el mundo por sus innovadores diseños que capturan populares personajes de películas y series. Sus figuras coleccionables se han convertido en las favoritas debido a su forma de muñecos cabezones que resulta tierna y nostálgica para los fans. La idea de los Funko surgió gracias al ingenio de tres fanáticos de la cultura pop “retro”: Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson.

Estos tres diseñadores y artistas compartían su pasión por la cultura de los años cincuenta, tal era su amor por esta época que incluso, antes de crear los Funko, Mike Becker y Rob Schwartz recorrieron las carreteras de Estados Unidos en busca de objetos populares de aquellos años y letreros neón, algo que ellos llamaron “Juntar basura”.

Cómo surgió Funko

Durante los noventa, los muñecos coleccionables eran difíciles de encontrar y su precio podía ser exorbitante. Por lo que, Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson comenzaron a idear una forma de diseñar juguetes de sus personajes favoritos.

Tras varias ideas, una noche, Rob Schwartz había creado con arcilla un cuerpo para un muñeco cabezón, el cual más tarde llamarían Bob Computadora. A finales de la década de los noventa, los tres artistas acordaron fundar la compañía. El nombre de la compañía es un juego con las palabras "diversión" y "compañía" (Fun-ko). 

Cuál fue el primer Funko

Actualmente, se pueden encontrar muñecos Funko prácticamente de cualquier película y serie. En las tiendas de juguetes se encuentran muñecos cabezones de Star Wars, Dragon Ball, Game of Thrones, superhéroes de Marvel, Friends, entre otros. Sin embargo, al inicio la compañía no poseía licencias para crear estos diseños.

Aunque, Bob Computadora fue el primer diseño. Se considera que Big Boy es el muñeco cabezón que dio popularidad a Funko. Este muñeco era la imagen de un restaurante de comida rápida y desde que salió a la venta fue todo un éxito, de acuerdo con el documental Making Fun: The Story of Funko.

No obstante, Mike Becker, cofundador de Funko, asegura que la fama de los Funko surgió con los muñecos cabezones de Austin Powers, pues tras el estreno de la película en 1997, las ventas incrementaron y llegaron a vender alrededor de cien mil muñecos. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS